TRANSPORTES

Los trayectos en tren desde León a Asturias y Galicia se reducen desde este martes en 18 minutos

La capital leonesa estrena una estación pasante tras una inversión de 49 millones

Ical

El trayecto en tren entre Madrid y Asturias y las conexiones con Galicia desde León duran desde este martes 18 minutos menos, tras la supresión del fondo de saco de la estación de León. Se trata una actuación de la integración ferroviaria en la capital, cuya inversión global asciende a 49,27 millones, que incluye el soterramiento de un tramo de 590 metros entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, con dos nuevas vías pasantes y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve de anchura.

La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, visitó este martes las nuevas instalaciones cuyo estreno sorprendió desde primera hora de la mañana a los usuarios habituados al anterior acceso a las vías. La intervención también supone una ampliación en 1.175 metros cuadrados de una estación que nació hace una década como provisional y que se confirma como definitiva. Las actuaciones llevadas a cabo por Adif, dijo, se rigen por criterios de "sostenibilidad ambiental, energética y social, proporcionando espacios para los viajeros y los ciudadanos acogedores, eficientes y totalmente accesibles".

Las obras generan un paseo peatonal de casi 10.000 metros cuadrados "que quedará abierto al público cuando se culminen los trámites administrativos pertinentes relativos a su conservación y mantenimiento", señaló Domínguez. A este respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, mostró su deseo de iniciar cuando antes las reuniones técnicas que permitan avanzar en el desarrollo de la zona para aprovechar los espacios colindantes a la estación, mientras no se lleve a cabo su desarrollo urbanístico, para dar servicio a los ciudadanos y mejorar la sensación de "permeabilidad e integración".

"Nuestra historia ferroviaria ha dado un paso notable hacia la modernidad y el futuro", señaló el alcalde, José Antonio Diez, sobre una actuación que, dijo, "es un hito más de los muchos, todavía, que faltan por conseguir en esta ciudad en relación al ferrocarril".