+ SOBRE SALUD

La importancia de ser donante de médula

  • Sólo en el 10% de los casos se requiere un punción lumbar en el donante
  • Entre los hermanos se encuentra una mayor compatibilidad con el paciente

Estefanía Ureña

En Castilla y León hay dos hospitales que realizan los trasplantes de médula ósea. El Hospital Río Hortega de Valladolid y el Universitario de Salamanca. En éste último se llevan a cabo los tres tipos de trasplantes posibles. El autólogo (es un autotrasplante) y el alogénico (de familiar a paciente o de donante anónimo a paciente).

En los últimos tres años el Hospital Río Hortega ha llevado a cabo alrededor de 15 trasplantes de médula de familiar a paciente. Normalmente la compatibilidad se encuentra más entre hermanos que entre padres e hijos.

Muy al contrario de lo que se cree, el donante apenas sufre dolor alguno con su donación porque sólo en el 10% de los casos es necesaria una punción lumbar. En el 90% restante lo que se hace es un trasplante de sangre periférica movilizada, muy similar a lo que se realiza cuando se quiere donar plaquetas.

La ventaja de este tipo de tratamiento es que, al ser mayor la compatibilidad entre donante y paciente, el riesgo de rechazo es también mucho menor.

Un tipo de trasplante que conoce muy bien Elisa Docio. Una valiente palentina a la que, tras un análisis de sangre rutinario, los médicos daban entre seis horas y seis semanas de vida. A partir de ese momento toda su familia se volcó con ella, especialmente sus heramanos, que se pusieron a su disposición por si su médula resultaba compatible.

Su hermano pequeño fue finalmente el donante. A él le debe la vida. Como tantas otras personas que, bien entre sus familiares, o bien entre la población donante, encontraron esa compatibilidad que les ha devuelto las ganas de vivir.

www.unidosporlamedula.com