Poco más de 20 kilómetros separan ya a los integrantes de la marcha negra leonesa de su primer objetivo, en centro de León. Este miércoles 29 llegarán y protagonizarán la que esperan sea una gran concentración en defensa del carbón. Este martes han salido de Hospital de Órbigo animados porque esperan que en Bruselas se apruebe el Real Decreto que debe incentivar el consumo de mineral autóctono. Esto supondrá salvar el escollo más inmediato, después, si esas ayudas tienen como fecha límite 2014, habrá que plantearse nuevas movilizaciones.
Los mineros confían en Europa pero no tanto en que los empresarios Alonso y Viloria les paguen ya la nómina del mes de Agosto que les adeudan. Eso podría condicionar que el jueves decidan seguir caminando hacia Madrid para exigir el abono de sus salarios.
Palencia
También los 28 integrantes de la marcha negra de Palencia han afrontado la penúltima etapa del recorrido con la esperanza de que este miércoles Bruselas dé el visto bueno al Real Decreto.
Y ese optimismo se ha dejado ver en los ánimos de los mineros. Las ampollas y rozaduras de los pies y los casi 90 kilómetros que llevan a cuesta bien valen la pena si Europa da luz verde al futuro del carbón.
En esta penúltima etapa, entre Villoldo y Monzón de Campos, los mineros han vuelto a recibir el apoyo y el ánimo de la gente.