'Baldosas inteligentes'. Es la idea fuerza en la que se basa el 'sistema Pavegen', un conjunto de baldosas pensadas para generar energía eléctrica gracias a los pasos dados por los transeúntes. Este sistema se expone hasta el próximo 29 de marzo en el edificio de Telefónica de Madrid.
El proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero británico Lawrence Kemball-Cook, quien afirma que "con este sistema, desde el primer paso que alguien da en la calle se genera energía".
"Doce baldosas podrían generar la luz que necesitan las farolas de dos calles", añade el creador de esta iniciativa, quien insiste en que no sólo las calles, sino también las viviendas, pueden beneficiarse de las ventajas de sus sistema. De momento, ya ha sido instalado en diversos festivales musicales; "Con la energía que se genera bailando, la gente puede cargar sus móviles".
Sin embargo, no todos los peatones generan la misma cantidad de energía, y las baldosas han sido programadas para reaccionar ante un peso medio de 70 kilos. Además, de cara a su implantación en España, la longitud de las baldosas y el espaciado entre las mismas tendría que ser modificado. El actor Luis Tosar, quien ha presentado el proyecto en Madrid, lo ha explicado a la perfección: "Como los ingleses son un poco más altos, pesan un poquito más y tienen piernas largas, pues lo ha hecho a la medida británica. Nosotros, los españoles, somos más achaparrados".