JUDO

Riaguas: 'El judo español tiene futuro'

  • El entrenador vallisoletano dirigirá al equipo nacional en los próximos Juegos del Mediterraneo, que se celebran en Turquía

rtvcyl.es

El actual entrenador del Equipo Nacional Absoluto de Judo, Pedro Riaguas, ha sido convocado por la Comisión Técnica de la Federación Española para dirigir al equipo nacional en los próximos Juegos del Mediterraneo, que se celebrarán en la ciudad turca de Mersin, del 18 al 30 de junio.

El judo entrará en juego entre los días 21 y 23 y contará con la participación de un equipo que mezclará veteranos y jóvenes promesas del judo nacional. Así, a las órdenes de Riaguas estarán judocas como Laura Gómez, en - 52 kilos, María Bernabeu, en -70, Sara Álvarez en +78, Sugoi Uriarte, en -66, Adrián Nacimiento en -81, Alejandro San Martín, en -100 y Ángel Parra en +100. Esta cita será la primera de calado internacional en la que el preparador vallisoletano ejercerá de líder de la expedición. Riaguas estará al frente de nuestros mejores judocas hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Su principal meta será mejorar los resultados de las últimas citas. No en vano, la última medalla lograda por el combinado nacional en unas Olimpiadas data de Sidney 2000. “Nosotros hemos tenido una época dorada, pero los deportistas que vienen por detrás también pueden tener sus opciones, si se les cuida y se trabaja con ellos. El judo español tiene futuro”. A su juicio, “Sugoi Uriarte y Laura Gómez van a ser los estandartes para Río porque son los que mejores resultados han tenido. Va a ser complicado conseguir medalla, pero vamos a trabajar bien para intentar lograrlo".

La obstáculos económicos que azotan a las federaciones menos 'glamurosas' pueden suponer un lastre importante para un deporte donde la participación en competiciones internacionales resulta indispensable para avanzar puestos en el ránking. “Es muy complicado desplazarse a determinados puntos del mapamundi para poder puntuar”, lamenta Riaguas, en clara desventaja, con respecto a otras federaciones nacionales con mayor respaldo institucional.