Castilla y León cumple este viernes 28 años de autonomía, aniversario que servirá para rendir tributo al municipalismo. La Federación Regional de Municipios y Provincias y la localidad de Brañosera, cuna del municipalismo, recibirán este año la Medalla de Oro de las Cortes regionales. La Siete de CyLTV será testigo directo del acto conmemorativo a través de un programa especial desde la sede del Parlamento regional que arrancará a las 12:25 horas y que retransmitirá el acto institucional e incluirá entrevistas con los invitados y protagonistas de la jornada.
Los periodistas de la cadena Alejandra Abad y Enrique Berzal, conductores del programa, de una hora y media de duración, darán paso al acto institucional que se iniciará en el hemiciclo tras la recepción de los invitados. Las cámaras de la televisión autonómica también retransmitirán la entrega de la Medalla de Oro y el cierre del acto protocolario, con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago. En su compromiso con los eventos de referencia en la Comunidad, CyLTV concluirá el especial con entrevistas a algunos de los invitados además de recoger la valoración de los grupos parlamentarios.
La Medalla de Oro de las Cortes es la más alta distinción honorífica del Parlamento regional. Reconoce los servicios, méritos y acciones de personas e instituciones que hayan contribuido decisivamente a la mejora, desarrollo y enaltecimiento de la institución, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León.
En 2010 la Medalla de Oro se concedió a la Colegiata de San Isidoro de León, sede de las primeras Cortes parlamentarias de Europa. En 2009 recibió la Medalla la Diputación de Valladolid y el municipio de Fuensaldaña, en agradecimiento por la cesión del Castillo de Fuensaldaña, que sirvió de sede provisional del Parlamento durante los primeros 24 años de Autonomía, y por el acogimiento dispensado por el pueblo de Fuensaldaña durante todo este tiempo.
En el año 2008, dentro de los actos de celebración del 25 aniversario del Estatuto, se entregó la Medalla de Oro a los ex presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, como reconocimiento a la labor desarrollada durante el nacimiento y consolidación de la Comunidad Autónoma. Con motivo del 24 aniversario del Estatuto se premió la labor de los periódicos castellanos y leoneses que mantenían la condición de ser centenarios. Con anterioridad, el Parlamento concedió la Medalla de Oro al Rey de España, en 1987, y a la Ciudad de Salamanca, en 2002.