EMPRESAS

Comienza una nueva era en Ornua

La fábrica de productos lácteos que se quemó hace dos años en el polígono de Vicolozano vuelve a estar en pie

Ical

La fábrica de productos lácteos Ornua se reinauguró este martes dos años después en Ávila tras el incendio que sufrió el 5 de noviembre de 2017. La planta, situada en el polígono de Vicolozano, contaba entonces con más de un centenar de trabajadores que veían escapar su futuro con el humo. La factoría recibió este martes el aliento institucional, encabezado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La planta se vistió de gala este martes tras una inversión de 30 millones de euros y con la previsión de que trabajen alrededor de 120 personas. En realidad la producción arrancó el pasado mes de junio, cumpliendo escrupulosamente con las expectativas, y se espera que a final de año esté al completo de su capacidad y se pongan en marcha nuevos proyectos de expansión.

En concreto, según explicó el managing director de Ornua Ingredientes Europa, Joan Bombardo, las nuevas instalaciones suponen contar con una planta catalizadora en exportaciones que permitirá "crecer a nivel internacional", en lo que también incide el nuevo centro de I+D que permite una nueva tipología de productos para facilitar la expansión y "crecer en el futuro". Para ello, en este momento ya se ha recuperado la producción anterior al incendio, con unas 12.000 o 13.000 toneladas, aunque actualmente tiene capacidad para llegar a las 35.000. Una vez instalada nueva maquinaria, en el futuro se podría llegar incluso a 70.000.

"Para ello se cuenta con un plan de crecimiento agresivo en el que se han consolidado los negocios en Inglaterra y España, creando sinergias muy importantes con una planta pensada para poder exportar y para lo que se cuenta con nueva tecnología de congelación", señaló Bombardo.

En cuanto a la plantilla, se espera llegar al cien por cien, entre 114 y 120 trabajadores, a fin de año, y a partir de ahí se espera crecer, aunque la firma precisó que hay que "dar tiempo".
La nueva planta de Ornua se ha construido en la misma parcela donde se quemó hace dos años, aunque ahora con una mayor superficie y posibilidades de crecimiento y con la idea de "asegurar empleo sostenible a largo plazo". Para celebrar la puesta de largo de la nueva planta se organizó un acto con importante presencia institucional encabezada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otras autoridades locales y regionales y el CEO de Ornua, John Jordan.

En el acto de inauguración se hizo especial hincapié a la importancia de compromiso de todas las instituciones en el levantamiento de la nueva planta para lograr una "fábrica de vanguardia", con fabricación "a medida y tecnología eficiente y a escala", señaló Jordan.