JUICIO DE LA PERLA NEGRA

El juicio de la Perla Negra pendiente de volver a Instrucción

Este martes a las 9:30 el Tribunal de la sala número 2 de la Audiencia Provincial de Valladolid se pronunciará sobre si suspende o no

Estefanía Ureña

Este lunes se ha celebrado la primera sesión y en las cuestiones previas los abogados de Rafael Delgado (ex viceconsejero de Economía), Begoña Hernández (ex viceconsejera de Economía), Juan Carlos Sacristán (es consejero delegado de Gesturcal) y Salvador Molina (ex directo gerente de Gesturcal) han solicitado que las diligencias regresen al juzgado de instrucción porque se ha vulnerado el derecho a la defensa.

Esa vulneración viene precedida porque, según los letrados, no han podido tener acceso a la totalidad de la causa. Es decir, les ha faltado información. Argumentan que hay documentos en formato CD o pendrive que no les ha llegado.

Saben que existen porque el ministerio fiscal, en la fase de instrucción, utilizó esa documentación durante un interrogatorio y porque se les ofreció a los propios abogados, pero cuando ya había finalizado el plazo de presentación de los escritos de defensa.

Durante los 9 años que duró la instrucción, los abogados de la defensa han solicitado por activa y por pasiva esta documentación.

A la petición de estos cuatro abogados se han sumado las defensas del resto de acusados. También lo ha hecho el ministerio fiscal, la acusación particular (PSOE) y la acusación popular (Junta de Castilla y León). Estos tres últimos para evitar nulidades futuras en el caso de que el juicio siguiera adelante.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter