PLENO CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mañueco presentará el viernes el plan general de actuación tras el incendio en Navalacruz, Ávila

El procurador socialista Miguel Hernández Alcojor se ha mostrado convencido de que los daños causados por el incendio forestal de Navalacruz, en la provincia de Ávila, hubieran sido "menores" de haber existido una "más eficiente" coordinación

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volverá a acudir el próximo viernes a la zona afectada por el incendio forestal de Navalacruz, en Ávila, para presentar el plan general de actuación que estará dotado de "varios millones de euros" y que dará continuidad a las medidas urgentes y de emergencia comprometidas ya por los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Así lo ha anunciado el titular de Medio Ambiente en su respuesta al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que ha exigido a la Junta de Castilla y León que deje a un lado las declaraciones de intenciones y genere certidumbre con propuestas concretas y soluciones "ya".

Suárez-Quiñones ha ratificado los "compromisos ineludibles" de la Junta para recuperar la zona, como detallará el presidente de la Junta en su visita del viernes a Navarredondilla, a las que seguirán otras ayudas a medio plazo derivadas del PDR que se publicarán en concurrencia competitiva además de las que llegarán del Estado para los territorios que han sufrido importantes incendios.

El consejero ha relatado las "complejas" actuaciones de emergencias que ha puesto en marcha ya la Junta de Castilla y León de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica con la contratación de las cuadrillas necesarias para su aplicación.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que los pastos reverdecerán y estarán a disposición de los ganaderos el próximo año "por sentido natural".

Los socialistas, convencidos de que los daños hubieran sido "menores" con "eficiente" coordinación

El procurador socialista Miguel Hernández Alcojor se ha mostrado convencido en el Pleno de las Cortes de este lunes de que los daños causados por el incendio forestal de Navalacruz, en la provincia de Ávila, hubieran sido "menores" de haber existido una "mejor" y "más eficiente" coordinación.

Así lo ha subrayado en una pregunta formulada al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha asegurado que el fuego de Navalacruz, que calcinó más de 20.000 hectáreas, "podía haberse quedado en uno mucho menor", de no haber sido por "años de recortes" en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Por ello, ha pedido al consejero que dote de "más presupuesto" la prevención de fuegos y de "mejores condiciones laborales" al personal del dispositivo contra incendios. "Hoy ha sido Ávila, mañana puede ser cualquier territorio", ha concluido el procurador socialista.

Sin embargo, el consejero ha mostrado su "confianza plena" en los técnicos y profesionales que dirigieron y participaron en el operativo de aquel incendio, al tiempo que ha agradecido su "enorme trabajo" poniendo incluso "en riesgo sus vidas".

Precisamente sobre este punto ha resaltado el consejero que pese a lo devastador de las llamas, no hubo que lamentar pérdidas humanas ni se quemó "ninguna casa habitada".

Tras agradecer la ayuda del resto de administraciones en la extinción de este incendio, el más extenso de las últimas décadas en la Comunidad, ha recordado que en lo que va de verano el operativo contra incendios ha permitido extinguir ya "más de 800 fuegos", con un porcentaje mayor que en el resto de España de conatos que son sofocados antes de llegar a afectar a una hectárea, algo "especialmente difícil" atendiendo a la orografía de Castilla y León.

Además, ha recordado las condiciones "sin precedentes" que se dieron en Navalacruz, con una humedad menor al tres por ciento, vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 y temperaturas de hasta 38 grados.

Por último, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el trabajo de la Junta para combatir este incendio y ha comparado sus efectos con los que han dejado otros fuegos que incluso llegaron a cobrarse vidas humanas en otros lugares del mundo como Grecia, Turquía o California.