Miles de sorianos acudieron este domingo al monte Valonsadero para celebrar el tradicional festejo de la Compra, antesala de las fiestas de San Juan de Soria que comienzan el miércoles, 23 de junio con el Pregón de fiestas y que se prolongan hasta el lunes siguiente.
La fiesta debería haberse celebrado el pasado domingo pero el estado del monte debido a las intensas lluvias de las últimas semanas motivó su aplazamiento a la jornada de este domingo.
Desde primeras horas de la mañana, cientos de sorianos se desplazaron a Cañada Honda para presenciar el encierro matinal de los doce novillos que desde hace varias semanas esperan en el monte a la celebración de los festejos.
Un encierro complicado debido al barro y la acumulación de agua, cómo manifestó a Ical el alcalde, Carlos Martínez, quien no obstante se mostró satisfecho del desarrollo del encierro ya que salvo un novillo, el resto entraron a los Este festejo tiene su origen en la compra del toro por parte de las doce cuadrillas de San Juancorrales.
Los astados permanecieron en dichos corrales hasta la tarde, momento en que cómo manda la tradición quedaron libres de nuevo en la cañada después de ser tentados por numerosos aficionados.
a las ganaderías bravas que había en Valonsadero. Con el paso de los años, la fiesta se ha convertido en un acto simbólico ya que es el Ayuntamiento quien adquiere los novillos a ganaderías fuera de Soria.
El primer edil, también concejal de Festejos, se mostró optimista respecto a la jornada de La Saca que se celebrará el próximo jueves y en la que los doce novillos de Cañada Honda serán protagonistas. Los erales serán conducidos por caballistas hasta la plaza de toros de Soria en un recorrido de más de 7 kilómetros. La lluvia de los últimos días ha provocado que el cansancio de los toros sea menor al de otros años y de ahí que afronten la traída con fuerza.
La Compra es el último de los actos previos a las fiestas de San Juan ya que con anterioridad se celebraron también en Valonsadero el Lavalenguas (sorteo de los novillos entre las cuadrillas) y el Desencajonamiento (momento en el que los novillos llegan a Cañada Honda).
También tuvo lugar el pasado mes de mayo el Catapán, tradicional asamblea de cuadrilla en la que los jurados o alcaldes de barrio durante las fiestas tomaron posesión de su cargo ante los vecinos de cada zona de la ciudad.
El Pregón del miércoles marcará el inicio de unas fiestas que giran en torno al sacrificio del toro. La traída de los novillos el Jueves La Saca, la lidia en la plaza el Viernes de Toros, la subasta de la carne el Sábado Agés, el día grande del Domingo de Calderas y la merienda popular junto al Duero el Lunes de Bailas volverán a congregar a cientos de sorianos en las tradicionales fiestas de San Juan.