VACUNA COVID-19

Los expertos aclaran que, por ahora, la vacuna de AstraZeneca no provoca "nada fuera del prospecto de los posibles efectos secundarios"

Indican que es habitual notificar este tipo de consecuencias en nuevas vacunas y que después se comprueba que no hay relación directa

Castilla y León Televisión

El Ministerio de Sanidad decidió este lunes paralizar los lotes de la vacuna de Astrazeneca, pero las personas que ya han recibido su dosis en Castilla y León se muestran tranquilas: "Dolor de cabeza, malestar muscular y demás... Pero nada que esté fuera del prospecto de los posibles efectos secundarios", explica Juan Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora. 

Los expertos aclaran: de las casi 300.000 dosis administradas de esta vacuna, en España solo se tiene constancia de un caso de trombosis y además, destacan que este tipo de situaciones también han sucedido con otros medicamentos que posteriormente se han retirado del mercado, no se habían identificado en los estudios previos de seguridad. 

El tiempo establecido entre la primera y la segunda inyección es de entre diez y doce semanas, por lo que se estima que hay tiempo más que suficiente para poder acabar con la pauta de inmunidad. La profesora de Farmacología de la UVa, María Sainz, indica que es habitual notificar consecuencias de las nuevas vacunas que "luego se demuestra que no tienen relación". Enrique, fisioterapeuta, ha sido vacunado con el lote cuestionado. Asegura que no está preocupado porque el riesgo es mínimo. Espera que la vacunación siga su curso en 15 días y aumente el número de personas inmunizadas.