PATRIMONIO

El castillo de Benal en la comarca leonesa de Omaña, será consolidado tras una subvención de la diputación de 300.000 euros

Castilla y León Televisión

Lleva siglos abandonado, pero no por eso ha perdido su valor como uno de los pocos castillos con base triangular que hay en España. El castillo de Benal, en la comarca leonesa de Omaña, será consolidado tras una subvención de la diputación de 300.000 euros.

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, pero los desprendimientos de grandes piedras en las últimas semanas hace que una rápida intervención sea necesaria, solo un 15% de lo que llegó a ser esta fortaleza se mantiene ahora en pie. 

La Asociación Vecinal de Amigos del Castillo Benal lleva tres años movilizándose para que los propietarios del castillo, una familia leonesa afincada en Venezuela, lo cedieran al pueblo. La subvención de la diputación permitirá retirar la vegetación, consolidar la muralla y la torre del homenaje para que reavive el pasado medieval de la provincia de León.

 

 

 

 

Jorge Amigo

Presidente Asociación amigos del Castillo Benal

[ TOT_Cargo ]
 

Declarado bien de interés cultural en 1949, los desprendimientos de grandes piedras la última hace apenas unas semanas hacía más urgente una intervención.

Rogelio Geijo

Arquitecto proyecto castillo

[ TOT_Cargo ]
 

La asociación vecinal del amigos del castillo benal llevaba tres años movilizandose para que los propietarios del castillo una familia leonesa afincada en Venezuela lo cedieran al pueblo. Los 300,000 € del programa r de la diputación permitirá retirar la vegetación, consolidar la muralla y la torre del homenaje.

Manuel Rodríguez

Alcalde Riello

[ TOT_Cargo ]
 

Un fortificación que reavivará el importante pasado medieval de la provincia de león.