"Es una medalla con un significado muy especial. La primera la conseguí en el año 2002 en Viena y once años después lograr otra es un motivo de satisfacción", aseguraba Juan Carlos Higuero tras poner pie en tierra en Madrid.
Unas horas más tardes, un equipo de Castilla y León Televisión le visitaba en las pistas de la Residencia Joaquín Blume, allí donde se ha gestado su última hazaña. El corredor de Aranda de Duero insistió en que obtener esta medalla de plata en 3.000 metros "reconforta mucho" física y psicológicamente. "Todas las medallas tienen un significado impresionante, pero ésta tiene mucho mérito porque después de once años lo he logrado en otra distancia", dijo.
Además, indicó que la clave estuvo en la última vuelta. "Yo sabía que estaba muy rápido, como demostré en Sabadell en el Campeonato de España. Me pegué como pude, los últimos 200 metros vi que no estaba tan lejos y en los últimos 50 me ayudó ese plus de saber que estaban mi familia y mis amigos, así que muy contento con esa última vuelta", confesó.
Por ello, el burgalés cree que la "ilusión y la ambición" también le han ayudado a lograr el objetivo. "Si miramos el ranking estaba sexto con hombres por delante muy fuertes. Soy ambicioso y hasta que no pasé la línea de meta, no me lo creía. Sabía que era un reto muy difícil y cuando superas esos retos obtienes el doble de satisfacción", indicó.
Sin embargo, no quiso decir nada sobre si competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Río es un objetivo a largo plazo, que está en mente, pero prefiero ir año a año. Las cosas tienen un camino y cada año hay que cumplir cada objetivo. Río está muy lejos y sería absurdo pensar ahora en ello", dijo al respecto.
Para finalizar, Higuero añadió que no sabe en qué prueba competirá en el Campeonato del Mundo de Moscú que se celebrará el próximo mes de agosto. "El otro día me vi muy rápido, me recordó a cuando tenía 20 años, con esa velocidad, y quizás puedo aguantar un poquito más en 1.500. Vamos a estudiarlo, no quiero decir que vaya otra vez a cambiar lo que tenía en mente, que era hacer el 5.000, pero me vi muy rápido y tengo que ver lo que hacemos", concluyó.