SOCIEDAD

El rostro y la voz de la pobreza infantil

  • Aumenta el número de menores que sufren carencia severa de material, en nuestro país ya son más de 740.000.

  • La tasa de pobreza infantil supera el 27 por ciento según la última encuesta de condiciones de vida.

 

Carolina y sus hijos conocen bien el significado de pobreza infantil. Durante doce meses su marido, ella y sus dos hijos estuvieron viviendo en una habitación. "Para que los niños no pasaran frío  les dejábamos la cama a los niños y nosotros dormíamos en un colchón en el suelo". Relata con emoción esta colombiana. Hace 4 años vinieron a España en busca de un futuro mejor, pero se chocaron de frente con innumerables dificultades. "Simplemente llegué aquí con la maleta de ropa de los niños, no les traíamos ni juguetes. Para mí fue triste no poder ofrecerles nada".

Sin trabajo estable y sin permiso de residencia, durante varios años estuvieron en un limbo jurídico. No podían acceder a ayudas oficiales como el Plan Releo, pero gracias a las becas de Red Íncola, los hijos de Carolina pudieron empezar a escribir su propia historia.

Este año, Red Íncola volverá a conceder 45 ayudas escolares gracias a las donaciones de particulares.  " De las más de 100 familias que han solicitado las becas, las necesitan un 99 por ciento, pero es verdad que no nos llega para dar a tanta gente como realmente las necesita" Sentencia Elena Marín, educadora social de la ong.
Hoy Carolina solo tiene palabras de agradecimiento para Elena y  para quienes le ayudaron a ver la luz entre tanta oscuridad.