GUERRA EN UCRANIA

Las consecuencias de la guerra: Riesgo de desabastecimiento de productos a partir de mayo

El sector agroalimentario no descarta desabastecimiento si continúa el conflicto de Ucrania y la escalada de precio en la energía y los carburantes

Estefanía Ureña

Al aumento de los costes de las materias primas, la energía, los combustibles, la logística, la sequía, se une la invasión rusa en Ucrania, país conocido como el granero de Europa. Las consecuencias del conflicto bélico ya están repercutiendo en un sector como el agroalimentario que comienza en los campos de cultivo y las granjas y que termina con los productos en tiendas y supermercados.

Los fertilizantes han aumentado su precio, también los cereales que dan alimento a las cabezas de ganado. Son incrementos que acaban afectando a la producción, cuando todas las materias primas se transforman en la industria para que los podamos consumir.

Para hacer frente a todas subidas hay empresas que ya se están planteando bajar la producción. Y eso tiene una consecuencia directa: a menor oferta mayor precio. A largo plazo no se descarta el desabastecimiento de productos.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter