Enfrentamientos en Ucrania

77 muertos y más de 500 heridos entre manifestantes y policías en Kiev

  • El presidente, Yanukovich, ha anunciado elecciones anticipadas y cambios en la constitución.

rtvcyl.es

La noche ha sido larga en Ucrania. Mientras la oposición y el Gobierno negociaban un posible acuerdo,  los manifestantes recopilaban adoquines en las calles con los que fabricar sus trincheras improvisadas ante la incertidumbre que vivía el país.

Este viernes Kiev ha amanecido con una aparente calma.  La plaza de la Independencia, escenario de las batallas más sangrientas, era lugar de oración por las 77 víctimas mortales y por la recuperación de los más de 500 heridos que dejaba el jueves negro. Como las columnas de humo y el rostro de los edificios que recordaban una semana crítica para el país.

Las presiones de los representantes de la Unión Europea en las negociaciones con el Gobierno y con la oposición ha llevado a Yanukovich a anunciar elecciones anticipadas. El presidente ucraniano, ha aceptado  realizar cambios constitucionales, que reducirán sus competencias como jefe de Estado. Lo más importante, ha dicho, es la vida. Por ello, ha anunciado una serie de medidas para restaurar la calma y evitar más víctimas