CULTURA

El premio Nadal vuelve a Castilla y León con César Pérez Gellida

El jurado ha destacado "la personalidad estilística" de 'Bajo Tierra Seca', un thriller rural ambientado en 1917 en Extremadura

María Ramos

"Ves los escritores que conforman la lista del premio Nadal y piensas: eso ya no me lo quita nadie". El premio Nadal lo estrenó Carmen Laforet en 1944. Fue el primer galardón que recibió Delibes y ahora vuelve a Castilla y León, por sexta vez, con César Pérez Gellida.

Casi 400 escritores han competido por el galardón de Ediciones Destino con un manuscrito inédito y bajo pseudónimo. El de Gellida, un demiurgo cinematográfico. "El pseudónimo de Keyser Söze se debe al nombre del personaje de Kevin Spacey en 'Sospechosos habituales' porque representa a ese personaje que lo maneja todo desde la sombra". 'Bajo tierra seca' es una novela hostil en una Extremadura corrupta y hambrienta: "Es un thriller muy negro, de 1917, de caciquismo, latifundios, de una época muy complicada. Y en ese contexto hay un teniente de la guardia civil que tiene que investigar el incendio de una hacienda donde la propietaria ha desaparecido". Esta vez la mala es una mujer sin escrúpulos: Antonia Monterroso, apunten su nombre porque a partir de febrero dará que leer.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter