EMPRESAS

Seda Solubles presenta un ERE temporal para su plantilla de Palencia y Villamuriel

  • El Copmité inicia un periodo de consultas donde se estudiarán los balances, auditorías contables y el plan de viabilidad presentado por la empresa

Ical

La empresa Seda Solubles presentó este viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con carácter temporal rotatorio y flexible y con una duración de un año, para la plantilla de producción de Palencia y Villamuriel de Cerrato, que no afecta al personal administrativo ni técnico ni a mandos intermedios. La compañía cuenta con 300 empleados, de los cuales 40 pertenecen a las oficinas financieras y comerciales de Madrid, cuya plantilla también estaría excluida de la medida laboral que se pretende adoptar.

La documentación fue presentada este viernes por la dirección de Seda en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta en presencia de los representantes sindicales de los trabajadores. Según señaló la secretaria del Comité Intercentros, Rosario Bueno, a partir de ahora se inicia un periodo de consultas donde se estudiarán los balances, auditorías contables y el plan de viabilidad presentado por la empresa.

Los sindicatos, a los que la familia Serrano -máxima accionista- aseguró el pasado martes que no se adoptarían medidas que afectasen a la plantilla en forma de regulaciones de empleo, están a la espera de que la dirección de Seda explique la fórmula para refinanciar la deuda con bancos y proveedores, con el fin de garantizar la viabilidad de las plantas de café soluble y liofilizado.

"La producción no se va a parar porque no faltan ni clientes ni pedidos, aunque desde primeros de año la carga de trabajo ha disminuido al alegarse falta de liquidez para proceder al aprovisionamiento de materia prima. La dirección está perdiendo credibilidad porque la empresa tiene futuro", agregó Bueno. Los sindicatos han mantenido un contacto con el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo, quien ha transmitido el deseo del Gobierno regional para que Seda mantenga su plantilla al tiempo que ha ofrecido apoyo para la búsqueda de socios inversores.

La empresa palentina anunció el pasado mes abril que había llegado a un acuerdo con el fondo de capital privado Magnum para participar en el negocio de café soluble a través de un 50 por ciento del capital, que finalmente no pudo materializarse. La división de café soluble y sucedáneos alcanzó el año pasado unas ventas de 100 millones de euros, el 80 por ciento procedente de los mercados internacionales

Seda Solubles es una de las pocas suministradora de marcas de distribución o ‘marcas blancas’ de su categoría y distribuye sus productos en los cinco continentes a través de una red en la que cuentan con clientes en 54 países. Desde su creación en 1963, la sociedad ha ampliado su organigrama y Palencia tiene la mayor parte del volumen de empleo, con 250 trabajadores, de los que 120 actúan en la planta de Villamuriel. En Madrid las oficinas tienen 40 empleados, mientras que en la envasadora de Moscú trabajan otras 32 personas, además de los distribuidores que trabajan alrededor de todo el mundo y forman el activo de la empresa.