La Junta de Castilla y León decidió rebajar la tarde del martes a nivel 1 el incendio originado el mediodía del domingo en el municipio leonés de Castrocontrigo al no haber riesgo para las poblaciones e infraestructuras en estos momentos.
El fuego sigue activo aunque estabilizado, sin embargo, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la masa de aire sahariana situada encima de la Península Ibérica, unida al amplio perímetro del incendio, cercano a los 60 kilómetros, podrían provocar un cambio en la evolución en cualquier momento. De hecho, no se descarta la aparición de rachas de viento que provocaría una reavivación de las llamas en alguno de los focos.
La Junta mantiene desplegado un amplio operativo de efectivos que trabajan en estos momentos en las labores de extinción de este incendio intencionado, en el que han intervenido esta tarde casi 540 efectivos. Destacan, entre otros, diez helicópteros y dos aviones de la Junta y del Ministerio, tres aeronaves de coordinación, 19 cuadrillas de tierra, nueve cuadrillas helitransportadas, 12 autobombas, 14 bulldozer, 15 técnicos, y 18 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE). También colaboran varios equipos de la UME.
Se estiman, en estos momentos, en torno a 10.000 hectáreas afectadas por el incendio, la mayor parte arbolado de pino, según el perímetro calculado por el Helicóptero de coordinación de la Junta.
Representantes del equipo de Gobierno de la Diputación de León, acompañados por el senador ‘popular’ Luis Aznar, se reunieron con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio de Castrocontrigo, un encuentro en el que escucharon las preocupaciones y necesidades de los vecinos afectados, y en el que ofrecieron todo el apoyo de los medios administrativos y materiales con los que cuenta la institución provincial.
Los vecinos de estas zonas se enfrentan ahora a problemas derivados de la quema de muchos de sus recursos naturales, que hasta ahora generaban riqueza para sus municipios. Así, los alcaldes transmitieron a los diputados los problemas económicos y medioambientales a los que deberán enfrentarse tras la pérdida de este importante espacio forestal, ya que para muchas familias se trata de su modo de subsistencia.