José María Barrios fue designado hoy nuevo presidente del Partido Popular de Zamora, con 486 votos sobre 495 posibles y nueve sufragios en blanco, lo que supone una aceptación del 98,18 por ciento. La votación se produjo durante el decimotercer Congreso Provincial del PP de Zamora, celebrado hoy en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana.
Barrios Tejero, quien dedicó una mención a sus padres y otra especial, visiblemente emocionado, a su mujer, su hija y su hijo, expresó también su agradecimiento a su predecesor, Fernando Martínez-Maillo, quien renunció a presentar su candidatura ante la imposibilidad de compaginar ese cargo con el de coordinador general del Partido. "Gracias en lo personal y en nombre de todo el Partido Popular de Zamora por tu buen hacer. Dejas un partido que ha cosechado muchos éxitos y lo dejas unido, que es lo más importante. Intentaré continuar por esa senda", señaló durante su intervención, cuando todavía era presidente electo.
"Hay que gestionar, resolver los problemas de nuestros ciudadanos, que para eso nos votan, pero si a nuestra gestión le añadimos un poco de cariño se hace todo más fácil. En la vida hay cosas que se pueden solucionar fácilmente y otras, no. Si explicamos a nuestros vecinos las dificultades para resolver ciertos problemas, seguro que nos van a entender", explicó.
Barrios Tejero incidió en la "dificultad" que presentaba elaborar una lista entre 5.740 afilados, "más de mil cargos públicos y unos 500 compromisarios" y expresó su deseo de que "todos se sientan reflejados" en ella. "Que nadie pueda decir que quiere participar en el Partido y no tenga un cauce. Os invitó a que participéis y defendáis nuestro objetivo común", dijo. "Es irrenunciable mantener la unidad de nuestro partido, una herencia que nos deja Fernando Martínez-Maillo. No pido unanimidad pero sí que hablemos en casa. Los problemas se resuelven en casa", anotó
Igualmente, apuntó la necesidad de que el PP "sea, cada más, la referencia de la sociedad porque en el otro lado no hay nada" y apostilló: "Debemos remar en el mismo sentido y luchar por las mismas ideas. Aquí cabemos todos y no sobra nadie".
Durante su discurso, José María Barrios pidió a los asistentes "trabajo y fidelidad" a los principios que defienden los populares. "Ya me conocéis, No me busquéis en líos", observó, entre aplausos. "Me podéis buscar trabajando, en la fidelidad al Partido. Os pido a vosotros trabajo y fidelidad a unas ideas. El único que se confunde es quien no toma decisiones pero la fidelidad al Partido y a nuestras ideas se exige", advirtió.
El nuevo presidente provincial del PP de Zamora coincidió con la coordinadora del Programa para 2019, Silvia Clemente, en cuanto a que "tenemos que conseguir los mejores resultados posibles" y recordó que "vamos a ponernos a trabajar" el próximo lunes. "La corrupción y la crisis nos afectaron mucho pero tenemos que pasar página", reconoció. "Hemos ganado en muchos sitios donde hemos podido gobernar. Plazas como Zamora, Benavente, Toro o Morales del Vino, mi pueblo, están gobernados por comunistas apoyados por socialistas, socialistas apoyados por comunistas y eso repercute en la sociedad. La gestión que están haciendo deja mucho que desear", criticó.
Comité
En este contexto, exhortó a los integrantes del PP a "volver a ilusionar a los zamoranos" y desgranó el listado de miembros que compondrán el Comité Ejecutivo. "Todos detrás, empujando. Quiero que os veáis representados", dijo.
Dentro de ese Comité, como ya se había anunciado, la secretaria general es Mayte Martín, actual presidenta de la Diputación Provincial. También lo componen José Luis Prieto, como vicesecretario de Organización; Javier Faúndez, vicesecretario de Comunicación; responsable de Política Local, José Luis González; de Políticas Sectoriales, José Manuel Salvador; de Política Social, Jesús Fernández, y vicesecretaria de Desarrollo Rural, Maribel Escribano. La coordinadora del Partido en la capital zamorana será Clara San Damián y el presidente del Comité Electoral Provincial, José Luis Bermúdez, entre otros cargos.
Designación directa
El propio Barrios indicó todos los cargos, uno por uno, y destacó el del vocal que, según las facultades que le otorga su puesto, puede otorgar por designación directa, concretamente, a José Ignacio Isidro. "Es una persona que sufrió ataques brutales de la oposición, denuncias falsas y se demostró su inocencia, honradez y buen hacer. Fue absuelto", señaló. "La Justicia lo declaró inocente y es de justicia que forme parte del Comité Ejecutivo Provincial por mérito propio y para mostrar a la sociedad en general y, sobre todo, a quienes lo acusaron, que tenemos esa sensibilidad que ellos no tienen que no tendrán nunca. Es uno de los nuestros", sentenció.