CABALGATA REYES MAGOS

Los Reyes Magos repartirán 30 toneladas de caramelos en Castilla y León

  • Los niños esperan un año más con ilusión la llegada de Sus Majestades de Oriente
  • Todas las ciudades preparan dispositivos especiales

ICAL / Valladolid

Los Reyes Magos repartirán este miércoles por la tarde alrededor de 30 toneladas de caramelos en las nueve capitales de Castilla y León, con los que esperan alegrar e ilusionar a todos los niños de la Comunidad, que un año más esperan impacientes la llegada de Sus Majestades de Oriente, que les traerán sus peticiones para este año. Precisamente para las diferentes cabalgatas, todas las ciudades han previsto dispositivos especiales, que no causen grandes problemas en el tráfico habitual.

Así, en Ávila, medio millar de personas, entre personajes de las carrozas y figurantes, participarán en la Cabalgata de la ciudad amurallada, que se iniciará, como es tradicional, en la Estación de Ferrocarril, para concluir con el discurso de Sus Majestades en el Mercado Chico.

Se repartirán algo más de 2.000 kilos de caramelos, 240 de confeti, 2.000 paquetes de serpentinas y 2.000 globos. El Ayuntamiento abulense destinará a la cabalgata 51.300 euros, 7.300 menos que el año pasado. Al transporte de los Reyes Magos se suma una docena de carrozas y otros 15 vehículos.

En Burgos, los Reyes Magos y su comitiva repartirán en esta edición 5.000 kilos de caramelos sin gluten, aptos para celiacos, con lo que será la ciudad de la Comunidad que más dulces reparta entre los más pequeños. Como es habitual, la Cabalgata partirá a las 18 horas desde la Avenida de Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, para recorrer la calle Vitoria y concluir la Plaza del Mío Cid. Participarán alrededor de 500 personas, con la participación de doce agrupaciones locales y seis compañías internacionales con más de 60 artistas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán a los niños burgaleses en seis carrozas elaboradas por distintos artistas locales, que este año fueron elaboradas con temáticas babilónicas y africanas. En tres de ellas estarán Sus Majestades, mientras que las otras tres, de menor tamaño, quedan reservadas para los emisarios y su corte.

Por su parte, León ya tiene todo preparado para la llegada de los Reyes Magos en la tradicional locomotora Mikado. Sus majestades llegarán a la estación de Adif a las cinco de la tarde, para comenzar la tradicional cabalgata, en la que participarán más de 250 personas. Será la última vez que hagan su entrada en la ciudad desde el barrio de El Crucero, ya que la desaparición del paso a nivel y las obras de integración del tren de cara al próximo año obligará a sus majestades a variar su recorrido en 2012. El recorrido partirá de la glorieta de Guzmán, para continuar por Ordoño II y la plaza de Santo Domingo, donde los Reyes Magos se dirigirán a los niños y realizarán la ofrenda. A lo largo del recorrido se tirarán 3.500 kilos de caramelos.

Tras la parada en la plaza de Santo Domingo, donde se realizará la Adoración de los Reyes Magos, se reanudará la cabalgata por Gran Vía San Marcos, hasta finalizar frente al Parador de San Marcos, donde actuarán las compañías Theater Tol (Bélgica), Studio Festi (Italia), Plasticiens Volants (Francia), Planete Vapeur (Francia), Ale Hop (España), Louxor Teatre (Francia) y Bailarinos (Portugal).

Palencia y Salamanca

En Palencia, los Reyes Magos dejarán aparcados sus camellos para viajar a bordo de un coche clásico, escoltados por un buen número de motoristas, junto a los que recorrerán la ciudad hasta la calle Isaac Peral, donde está previsto que se inicie la cabalgata, que tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto.

Siete carrozas -una del portal de Belén; las tres de los Reyes; y otras tres con motivos de dibujos infantiles como ‘La Bella y la Bestia’, ‘Los Tres Cerditos’ y ‘Toy Story’- animarán el desfile, que contará con la presencia de 300 figurantes, cinco grupos de animación teatral, buzones mágicos y globos gigantes.

Este año, además, se repartirán 1.400 kilos de caramelos sin gluten -400 más que el año pasado-, de forma que puedan también participar los niños y niñas celíacos, sin restricciones para su consumo.

Igualmente, la Cabalgata de Reyes de Salamanca desfilará con cuatro carrozas y tres tronos reales, acompañados por sus séquitos con más de 250 figurantes. La comitiva estará animada por siete grupos, de los que la gran mayoría procede de Salamanca. Sueño Mitológico; Pasacalles Disney; Urban Safari; Castañeros; Tiritirantes y Tren Navideño son los grupos inspirados en personajes infantiles que animarán a los cortejos reales.

Los nombres de las cuatro nuevas carrozas, que oscilan entre los diez y veinte metros de longitud, inspirarán los motivos que las adornan: ‘Estrella Navideña’, ‘Puente Animado con Tiro de Ciervos’, ‘Bosque de Fresas’ y ‘Góndola azul’.

Los tres Reyes Magos, que guardarán un sorprendente parecido con el procurador José Julio Cortés (Gaspar), el jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Felipe Delgado (Melchor), y con Adrián Gomis (Baltasar), se dirigirán desde el balcón del Ayuntamiento a los salmantinos congregados en el ágora. Desde las carrozas, se repartirán alrededor de 6.000 kilos de caramelos.

Como es tradición la Cabalgata, partirá a las 19 horas del colegio Rufino Blanco, donde regresará aproximadamente dos horas y media. Un año más y con el objetivo de que todos los niños de la ciudad puedan disfrutar de la Cabalgata, los autobuses urbanos serán de nuevo gratuitos desde las 16 horas hasta la medianoche.

Segovia y Soria

Cerca de 400 voluntarios formarán parte de los cortejos en Segovia. Melchor, Gaspar y Baltasar partirán este miércoles a las 18.30 horas del Alcázar, donde los primeros espectadores disfrutarán de un espectáculo audiovisual y pirotécnicos titulado ‘Las sombras blancas’. Desde la fortaleza, los Reyes recorrerán la Plaza Mayor, la calle de San Juan y llegarán al Azoguejo, a los pies del Acueducto, donde atenderán las peticiones de los más pequeños. Mientras, grupos musicales animarán la espera a los más mayores.

Está previsto que los Magos repartan a lo largo del recorrido por la ciudad unos 1.400 kilos de caramelos y carbón dulce, también especiales para los niños celíacos y diabéticos.

En Soria, más de tres toneladas de caramelos, incluidos 350 kilogramos sin gluten, además de 3.000 bolsas de ‘chuches’, se repartirán en el recorrido de la Cabalgata. En la actividad participarán más de 200 personas. El presupuesto del Ayuntamiento de Soria para la recepción es de unos 30.000 euros.

La salida se realizará a las 19 horas desde del estadio de fútbol Los Pajaritos. El Árbol de Navidad, junto al renovado Belén, recibirá a los Reyes Magos a su llegada a la Plaza Mayor. La Cabalgata pasará por las cercanías del árbol elaborado íntegramente de acebo, que adorna el entorno de la plaza de Mariano Granados hasta el próximo 6 de enero.

Valladolid y Zamora

En Valladolid, la Cabalgata estará inspirada en la naturaleza y en las cuatro estaciones. Una decena de carrozas, cuatro pasacalles, cinco espectáculos itinerantes, tres agrupaciones musicales, más de un centenar de artistas y alrededor de 450 niños participarán en la comitiva, que saldrá del Paseo de Filipinos sobre las 19.30 horas y que repartirá cerca de dos toneladas de caramelos aptos para celiacos.

No faltarán a su cita con los más pequeños algunos de los personajes más famosos de los dibujos animados, como Bob Esponja, Calamardo, Patricio o Nemo. Todos ellos desfilarán por las calles de la ciudad vallisoletana junto a los tres Reyes Magos, que este año encarnarán el publicista Germán Iglesias, el presidente de Amigos de la Zarzuelo, Pedro Zamora, y el jugador dominicano del equipo de baloncesto Blancos de Rueda Valladolid, Eulis Báez.

Por último, en Zamora se repartirán más de cinco toneladas de caramelos para los niños a lo largo de la Cabalgata, que partirá a las 18.30 horas de la Avenida del Príncipe de Asturias, en su confluencia con la avenida de Cardenal Cisneros. Continuará por la Marina, la calle de Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova y Plaza Mayor, donde será recibida por la Corporación Municipal.

El desfile estará integrado por los tres tronos reales y otras tantas carrozas de fantasía que acompañarán a los Reyes Magos, junto con un séquito de más de 800 personas, entre las que se incluye la participación de los grupos de teatro de la ciudad. Los carros recrearán paisajes egipcios, rememorando la época en la que se desarrolló el acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Entre los caramelos que se distribuirán a lo largo del recorrido algunos llevarán mensajes medioambientales, por gentileza de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, la UTE Zamora Limpia, con el objetivo de contribuir a una concienciación ecológica entre los niños zamoranos.