HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

La memoria de Iberdrola se custodia en la localidad zamorana de Ricobayo

  • Guardan todos los documentos de las empresas que, desde finales del siglo XIX, dieron lugar a la antigua Iberduero.

rtvcyl.es

El archivo de la empresa Iberdrola junto a la presa zamorana de Ricobayo permite hacer un recorrido por la historia de la electricidad en nuestro país. Allí guardan todos los documentos de las empresas que, desde finales del siglo XIX, dieron lugar a la antigua Iberduero, una de las firmas de las que nació Iberdrola.

La presa de El Porvenir o de San Román se empezó a construir en 1899 siguiendo el proyecto, totalmente manuscrito, de Federico Cantero Villamil. El plano de la situación del río Duero también es original, realizado en papel vegetal.

El archivo también guarda el proyecto de construcción de la presa de Ricobayo, una ingente obra que aún hoy se estudia en las escuelas de ingeniería. Libros de actas, de cuentas, la matriz de las primeras acciones de Hidroeléctrica Ibérica o un título de 1904 de Hidroeléctrica del Águeda, forman parte de la historia de la electricidad.

Todo se almacena, desde el año 2000, en un edificio rehabilitado del poblado de Ricobayo. Se mantiene a una temperatura de entre 18 y 21 grados para conservar en perfecto estado documentos y fotografías que reflejan todo un siglo de la evolución de varias empresas eléctricas del país.