TRANSPORTES

Un barco encallado siembra el caos en el Canal de Suez

Se llama Ever Given, porta bandera panameña y su eslora mide 400 metros: 5 veces la altura de la Catedral de Burgos

Lidia Corral

Un barco encallado en el Canal de Suez continúa colapsando el transporte marítimo mundial. De momento, 8 mil millones de euros en mercancías siguen paradas, atascadas a la espera de que se retome la navegación. Lo que dure el parón tendrá su reflejo en nuestros bolsillos.

Es el Ever Given y lleva 3 días sembrando el caos. Porta bandera panameña y su eslora mide 400 metros: 5 veces la altura de la Catedral de Burgos. Su encallamiento ya afecta a casi 200 embarcaciones por lo que ya se le considera uno de los mayores atascos de la historia naval.

Más del 10 % del comercio marítimo pasa por el Canal de Suez. Es la ruta más rápida entre Asia y Europa. Navegar por este Canal reduce en 6.000 kilómetros las rutas si se tuvieran que hacer por el Cabo de Buena Esperanza, bordeando África. Y esto se traduce en llegar al destino una semana antes.

Las navieras han empezado a recular y volver a tiempos de Vasco da Gama. Pero no hay plazos para calcular lo que se demorará volver a la normalidad, y cuanto más se tarde, más se acerca la escasez de productos, también de petróleo. Ahora preocupa que la vuelta a la normalidad colapse después los puertos. Cada día pasan por el canal de Suez 1.600.000 contenedores.