CULTURA

Miguel Delibes, una huella en el camino para los creadores

  • 29 autores relacionados con el trabajo de Delibes le dedican unas palabras
  • Nos hablan de su obra preferida y las aportaciones del escritor vallisoletano

ICAL / Valladolid

La obra de Miguel Delibes deja una huella sin parangón en los millones de lectores de sus novelas y en decenas de autores que aprendieron con el vallisoletano el dominio de la lengua, la conformación de un mundo narrativo original, la integridad moral y su espíritu libre e independiente. Un toal de 29 autores relacionados con el trabajo de Delibes por su obra preferida y las aportaciones del autor de ‘El Camino’ a la literatura española y universal.

1. ¿Cuál es su obra preferida de él y por qué?

2. ¿Qué ha aportado Miguel Delibes a la literatura española y universal?

Rubén Abella

1. Mi obra preferida de Delibes es ‘El camino’, por la transparencia de su estilo y la vivacidad de sus personajes. También me interesan los temas que laten bajo la trama: el progreso, la naturaleza, la integridad.

2. Delibes ha aportado una visión, un mundo narrativo propio, reconocible, de hondo calado moral, en el que conviven en perfecta armonía lo local, es decir, lo esencialmente castellano, y lo universal.

José Luis Alonso de Santos

1. Mi obra preferida de Miguel Delibes es ‘Los santos inocentes’.

2. Para mí, lo más importante, además de su dominio de la lengua para su comunicación con el lector, es el dibujo perfecto de personajes sobre un determinado fondo, movidos por pasiones que los arrastran. Por ello es uno de los más importantes escritores del último siglo.

Juan Pedro Aparicio

1. Me gustan muchos libros de Delibes, muchísimos, pero sentimentalmente, quizá porque fue una de mis primeras lecturas que podríamos llamar ‘serias’, citaría ‘La sombra del ciprés es alargada’. Luego hay un librito suyo que no es de los más famosos, ‘La hoja roja’, que me parece espléndido.

2. Valoro mucho toda la obra de Delibes, para mí es uno de los grandes de la literatura española, y si no ha llegado a tener un reconocimiento universal, que no sé si lo tiene o no, ignoro a qué se debe. Él me parece un novelista importantísimo; quizá se deba a técnicas de marketing o a la consideración que tenía la España franquista fuera del país, porque todos los que vivíamos entonces padecíamos de un prejuicio que nos daba el entorno. No sé si él se habrá visto perjudicado por eso. Considero que es un novelista enraizado pero que consigue transmitir valores universales.

Antonio L. Bouza

1. Mi preferida es ‘Cinco horas con Mario’. Me gusta toda su obra y la admiro, pero quizá prefiero lo menos costumbrista. Concretamente esta obra y también ‘El náufrago’.

2. Su aportación está íntimamente ligada a la lengua de España, trascendiendo a la América hispana. Además, es un hombre sincero y sencillo en su obra, y creo que es una figura fundamental. Mantuvimos una relación personal cuando yo tenía Artesa, y para mí es un hombre admirable.

Mario Camus

1. Me ha gustado la obra de Miguel desde sus creaciones más primarias, cuando él empezaba a escribir. Recuerdo haber leído ‘La sombra del ciprés es alargada’ y sus trilogías de ‘Diario de un cazador’, de un emigrante y de un jubilado. No tengo ni idea de cuál será la mejor. De Miguel me gusta su literatura y cómo escribe. Seguramente su obra más ambiciosa e impresionante es ‘El hereje’, sin duda, que está muy bien trabajada, es dura y creíble. A mí me gusta mucho ‘Diario de un cazador’, y ‘Los santos inocentes’, que es más bien una obra poética que una novela.

2. Yo, más que de él sólo, hablaría de toda una generación donde están incluidos Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, pasando todas las personas que empezaron a escribir por los 40 y 50. Eran grandes oidores, que tenían una idea muy clara de España, y que nos hicieron ver cosas que quizá nosotros no hubiéramos sido capaces de discernir en el tiempo que nos tocó vivir. Es una generación que se puso a contar las cosas que veía en su entorno, a su alrededor.

Por ejemplo ‘El camino’ me llega mucho porque la acción discurre en Cantabria, y conozco los modismos y las maneras de hablar que utiliza. Él y toda su generación aportaron algo clave en la historia de este país, en la historia de las costumbres, de la literatura y de la política, aportaron algo rebelde y distinto. No se rebelaron contra nadie, pero todas sus novelas respondían a lo que ellos creían que había que contar del país, y nunca se traicionaron en ese aspecto. La vigilancia sobre el país, el oído que ponían y los temas que trataban, que valían para que los que veníamos detrás supiéramos desentrañar la realidad española, que se nos hurtaba en los periódicos. Su literatura era formidable y sigue siéndolo.

Jesús Carazo

1. Mi novela preferida es Cinco horas con Mario, porque en ella el autor sabe integrar las nuevas formas narrativas sin que sufra un ápice la amenidad del relato. Resulta fascinante (y divertidísima) esa visión lúcida y oblicua de las clases medias en los años de la dictadura.

2. La renovación constante de su forma literaria y una extraordinaria fidelidad a su tiempo y a los paisajes que le han visto vivir. Es asombrosa su habilidad para plasmar un lenguaje vivo, coloquial, exacto. Los lectores le agradecemos su insobornable afán por contar siempre historias y admiramos también su dimensión humana, tan libre e independiente, tan alejada de la mundanal vorágine literaria.

Antonio Colinas

1. Su obra es muy unitaria, y toda ella es digna de celebración y de alabanza, empezando por sus novelas, pero a mí me gustan mucho sus libros en los que aborda temas relacionados con la naturaleza. Todos esos libros de impresiones, que están entre la memoria y la poesía en cierta manera. Toda esa aproximación a la naturaleza, que es uno de los aspectos más interesantes de Delibes, ante todo a través de la caza y la pesca.

2. Por otra parte, la obra de Delibes es un clásico. Es una persona muy coherente con su propia obra y con su propia vida. Normalmente, en nuestros tiempos, se tiende a separar la vida de la obra del autor, y precisamente Delibes es un claro ejemplo de esa identificación plena entre vida y obra. Su obra aporta una calidad estética, pero también hay en ella una carga ética admirable.

Luciano G. Egido

1. Mi preferida es ‘El camino’. Me gusta mucho porque tiene algo de iniciático, es un realismo que crece, que está empezando, y creo que es muy adecuado para entrar en el mundo de Delibes y conocer sus puntos de vista sobre la realidad. Me parece que es una obra redonda, no sólo por el tema, el argumento y el tratamiento. Es una obra muy significativa dentro de la literatura y dentro del mundo de Delibes. Ese chico adolescente que se asoma al mundo me parece muy interesante.

2. Para mí lo más importante de Delibes es el cultivo del lenguaje. Siento una preferencia esencial por la forma, creo que es lo que salva a la literatura, lo que la diferencia, en contra de una opinión muy extendida. Ahora los escritores tienden a pensar que lo importante es la historia y eso es mentira, porque una historia sin el lenguaje no es nada. Para mí lo más importante de su obra es el tratamiento, que es un lenguaje natural, sin anacronismos, sin neologismos y sin antiguallas; es un lenguaje cotidiano, pero muy lírico, muy realista y muy expresivo. En este sentido, creo que Delibes es un gran escritor.

Óscar Esquivias

1. Siento predilección por ‘El camino’. La leí de muy joven y supuso una revelación, me descubrió un paisaje, un lenguaje y unos personajes muy cercanos a mí. Yo estaba acostumbrado a otro tipo de literatura –la de Dumas, Stevenson, Salgari o Verne– que narraba siempre historias aventureras y exóticas. Con ‘El camino’, por primera vez descubrí que con lo cotidiano también se podían escribir novelas apasionantes.

2. Ha legado un paisaje y un testimonio. La Castilla de Delibes y la humanidad de sus personajes son dos creaciones perdurables.

Eduardo Fraile

1. Yo tuve dos primos apócrifos y supernumerarios entre los muchos primos por parte de mi madre, en Castrodeza, que fueron Daniel el Mochuelo y El Nini (protagonista de ‘Las ratas’). Las lentas horas de la siesta en los veranos de mi niñez, cuando buscábamos el frescor del pozo o los hondos rincones de las salas y los desvanes para leer, las llenaban los libros de un francés: Julio Verne, y también las de un vallisoletano con apellido francés: Miguel Delibes.

2. Creo que el conjunto de la obra de Delibes quedará como una brisa fresca y campestre que oreó la novela española de la segunda mitad del siglo XX. Su prosa, plena de sobriedad y limpieza, delinea horizontes despejados y deja un aroma a tomillo y romero, a lavanda y espliego, de autenticidad en los dedos del lector.

Adolfo García Ortega

1. La obra que más me gusta de Delibes es ‘El camino’, por toda esa atmósfera que tiene de una infancia inocente, que de alguna manera va a perderse. Esa frontera entre la inocencia y la vida adulta que está en un tris de desaparecer y que a su vez tiene toda la fuerza de la vida.

2. Delibes es un escritor tan completo que es difícil destacar en él una sola faceta. Hay gente que puede valorar sobre todo su manejo del castellano, y su permanente enriquecimiento de la lengua. Es un escritor que ha contribuido tanto a la ficción como a la pervivencia de la lengua, y quizás también destacaría de él el sentido de crónica de su tiempo, algo que le puede igualar a grandes escritores como Faulkner, por ejemplo; ha sabido sacarle el jugo literario a su tiempo, para describirlo y fijarlo.

Antonio Giménez-Rico

1. No es fácil contestar a esa pregunta. Podría citar las tres novelas que adapté para el cine, que por algo sería —‘Mi idolatrado hijo Sisí’, ‘El disputado voto del sr. Cayo’, ‘Las ratas’—; la que dirigí en teatro, ‘Las guerras de nuestros antepasados’; o la última publicada, ‘El hereje’. Sin embargo, he de reconocer que tengo verdadera devoción por ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ que, como el propio Miguel sabía, me gustaría convertir en película. ¿Por qué? Son muchas y muy diversas las razones, pero por decir alguna, en esas novelas se encuentran algunas de las páginas, algunos de los párrafos, algunos de los momentos que más y mejor me han conmovido.

2. Mucho. El análisis cronológico de su obra descubre la portentosa evolución de su autor, hasta alcanzar algo tan difícil, y que sólo los grandes maestros consiguen, como la sencillez. Tiene una capacidad asombrosa para lograr descripciones tan certeras y emociones tan sinceras con el mínimo número de palabras. Siempre alejado de cualquier retórica, de cualquier énfasis, de cualquier innecesario adorno. Y en todo momento, desde la contención.

J.A. González Sainz

1. El último libro de Miguel Delibes que he releído, uno de mis preferidos, es ‘Las ratas’. En él se revela literariamente tanto la estupidez de la maldad como la maldad de la estupidez. Con magistral precisión, Delibes describe los movimientos de los animales, los accidentes del terreno, las variaciones y amenazas del tiempo y, también, lo que le ocurre a alguien que no produce sino que coge, depreda, caza y se guarece y, de pronto, lo que coge escasea o se agota o es codiciado por otro por los motivos que sea.

Lo que cierne entonces, ayudado como casi siempre por las habladurías, por lo que se dice por decir o sin pensar muy bien lo que se dice y por la pequeña maldad o estupidez de cada uno, es la catástrofe, el error, la perdición (la griega ‘ate’ de la tragedia). Lo que se hubiera podido evitar comparece entonces irremisiblemente. Algunas catástrofes nos necesitan a todos, y en ello estamos. Suena a algo —¿no?— el primitivismo de El Ratero. Suena como suenan las alegorías y el fondo de tragedia de lo verdaderamente humano.

2. Delibes ha aportado es un nuevo grano a la sabiduría, lo máximo a lo que a todo escritor de fuste le gustaría poder llegar.

Raúl Guerra Garrido

1. Creo que ‘Diario de un cazador’ fue el libro que me hizo descubrir a Miguel, y luego seguirle. Allí encontré la fascinación por el idioma, el recrearse en la palabra. Aquel libro me hizo iniciarme en su obra.

2. Siempre me ha fascinado su comportamiento ético y a la vez distante de saberse mantener con dignidad en la periferia española de aquellos momentos, cuando si no estabas ni en Madrid ni en Barcelona parecía que no existías. Y también su preocupación por la lengua y por la ética. Cualquier cosa que le pase a él, en cierto modo es como si me pasara en la familia, porque el escritor tiene el privilegio de crear sus propios ancestros, que son sus escritores favoritos, y ahí está Miguel de una forma muy admirada y entrañable. No se podría escribir la historia de la literatura española sin citarle a él.

Emilio Gutiérrez Caba

1. Me gusta mucho ‘La sombra del ciprés es alargada’, porque pude releerla varias veces y saborear su estilo y su estructura.

2. Una forma muy personal de escritura y una manera de utilizar el castellano admirable. Es un maestro indiscutible.

Lola Herrera

1. La verdad es que todo es muy Miguel Delibes. Durante mucho tiempo, yo he hecho una simple adaptación de hora y cuarto de sus ‘Cinco horas con Mario’, que dura cinco horas reales leída a un ritmo normal, y la verdad es que estoy colgada de esa obra porque es la que he estudiado a fondo. Miguel es todo, todo lo que ha escrito es cada vez más, y más y más; es como una onda que tiras al agua y se va expandiendo hasta que al final todo forma parte de todo.

2. Él, como el gran escritor que es, ha aportado todo su talento, que es muchísimo. Yo creo que, para la lengua castellana, Miguel ha recogido una riqueza increíble en su obra. Le admiro con toda mi alma. Hace tiempo que le tenían que haber dado el Premio Nobel, y todos los reconocimientos que le pudieran dar me parecen pocos.

José Jiménez Lozano

1. ‘Viejas historias de Castilla La Vieja’ es el que más me ha llegado. En literatura no hay razones.

2. Habrá que preguntar a los críticos. Yo de eso no tengo ni idea, porque la literatura no es una cosa que aporte algo concreto. No hay posibilidad de saber esto. ¿Qué han aportado Homero o Galdós? Hay ríos grandes y ríos pequeños, pero sin el pequeño no hay océano.

Manuel Leguineche

1. A mí personalmente me impresionó mucho ‘Las ratas’, porque creo que él resumía allí de una manera muy cálida el paisaje de Castilla, igual que en otros de sus libros, pero éste era una obra presente en el terreno y con paisajes vivos, que son los que a mí me gustan. Él ha dado forma a una galería de personajes insustituibles. Los hay de todo cuño, pero éstos son los que más me interesaron en aquella época.

2. Me parece un escritor vivo, fantástico y de una gran capacidad de atracción. Sus paisajes, sus personajes y su retrato de Castilla... Él está ahí siempre, con una viveza y una capacidad de retrato y de creación de personajes que no le ha abandonado nunca.

Julio Llamazares

1. Siempre es complicado elegir alguna obra concreta, aunque citaría alguna de las clásicas, como ‘Las ratas’ o ‘El camino’. Seguramente no sean mejores que otros de sus libros, pero seguramente por el momento en que los leí fueron más deslumbrantes para alguien que entonces se iniciaba en la lectura. Creo que son sus dos obras fundamentales.

2. Es uno de los autores fundamentales de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y lo respeto mucho. Su aportación me parece básica porque es el escritor que más se ha preocupado por dar voz a un mundo que normalmente está olvidado, no sólo por la literatura sino también por los medios de comunicación: el mundo rural español.

José María Merino

1. Tengo muchas dudas. Iba a decir ‘El camino’, por el personaje, la atmósfera, esa inminencia inquietante de pérdida que hay en todo el libro, pero se me cruza ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, la terrible historia de un doble fracaso, el del padre y el del hijo, en una España que no parecía poder tener sitio alguno para novelas de tanta envergadura, y mientras pienso en ella viene a mi cabeza ‘Los santos inocentes’, esa historia de humillados y ofendidos... O relatos como ‘En una noche así’, el mejor cuento de Navidad de la literatura española... En fin, que lo siento, pero no puedo contestar a esta pregunta.

2. En la literatura española, está claro que Miguel Delibes ha mantenido viva la tradición cervantina de la naturalidad, de la falta de pedantería y de barroquismo superfluo. Me imagino que todo eso será también saludable para la literatura universal...

Gustavo Martín Garzo

1. Hay varias que me gustan mucho, pero si tuviera que elegir sólo una yo creo que me quedaría con ‘Las ratas’ por muchos motivos. Ahí está el Delibes que a mí más me interesa, el que habla de Castilla, pero que a la vez narra una historia llena de intensidad, con la creación de ese niño medio mágico que para mí es uno de los grandes personajes de Delibes, y el contraste con el ratero.

Esa extraña familia que forman ese ser tan oscuro y este niño que no ha perdido la comunicación con el mundo natural, cuyo poder viene precisamente de ahí, de su maravillosa atención a todo lo que lo rodea. Para mí, junto con el Azarías de ‘Los santos inocentes’, es la gran creación literaria de Delibes.

2. Lo que más me ha gustado siempre de Delibes es ese poder que hay en su obra. No se trata de escribir bien solamente, porque se supone que hay mucha gente que escribe bien, cada uno a su manera; al fin y al cabo es la obligación de un escritor. Pero en Delibes hay algo que va más allá. Pocos escritores son capaces de escribir una prosa como la suya. Abras por donde abras sus libros, siempre hay una precisión y una musicalidad incluso, y es curioso porque surge de un lenguaje que no tiene retórica alguna.

Es casi un lenguaje administrativo, que sin embargo en sus manos se transforma en algo con un poder impresionante, en el sentido de hacer presentes las cosas, de darte a ver el mundo. Cuando te describe el campo, te habla de los animales… tiene el poder de los grandes narradores de hacerte presentes las cosas, el poder de nombrar el mundo, de hacer presentes las cosas con sólo nombrarlas. Es una persona que ha recibido el don del lenguaje y de la palabra.

Josefina Molina

1. Es muy difícil destacar alguna sobre el resto, porque creo que en su conjunto forman un tipo de literatura que es muy nuestra y que habla de nosotros muy profundamente. Yo creo que tanto ‘El camino’ por un lado, como ‘Cinco horas con Mario’ y ‘El hereje’ son tres libros extraordinarios que estarán ahí para siempre.

2. Delibes aporta lo nuestro, lo que nos define. Un análisis de las características del hombre y la mujer castellanos, algo que va más allá y que resucita también formas de hablar y de vivir. Todo eso crea un documento que es importantísimo haber guardado, y también una influencia en la literatura; algo que sólo pasa con los grandes maestros.

Eugenio de Nora

1. ‘El camino’ es la mejor para mí, sin duda ninguna. Mejor que ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, que a alguna gente le gusta más. Me gustó el propio planteamiento, y la creación del tipo de protagonista, además de que está escrita con mucha sencillez.

2. Se puede decir de un modo bastante abstracto que ha conseguido lo que todos los escritores importantes: sacar un rincón de un país determinado, una región, un rincón o una ciudad, y elevarlo a algo que resulta casi simbólico para todo el resto de la gente y de los lectores. Eso es difícilísimo de alcanzar y decisivo, y Delibes lo ha logrado.

Esperanza Ortega

1. Mi obra preferida de Miguel Delibes es un relato que se titula ‘Los nogales’, que pertenece a ‘Siestas con viento sur’. El respeto con el que trata a sus protagonistas, Nilo el Viejo y Nilo el Joven, que representan a los olvidados de la tierra, se expresa en un lenguaje preciso y con una estructura perfecta. La maestría de Delibes reside en la naturalidad con que fluyen las situaciones y los diálogos. Es un cuento en el que no oyes respirar únicamente a los protagonistas, sino también el lenguaje mudo de los nogales.

A lo largo de la lectura te vas olvidando de que el texto tiene un autor, interiorizas la voz del narrador hasta el punto de escucharla dentro, en tu propio cuerpo. ‘Los nogales’ se sustenta sobre unos cimientos profundos, hunde sus raíces en la obra más original de Miguel Delibes, aquella en que los humildes, los míseros, nos revelan el secreto de la vida, con la sabiduría de su inocencia. Nilo el Viejo y Nilo el Joven nos dicen lo que ni ellos mismos saben, porque hablan con el lenguaje de la tierra. Si Adán y Eva hubieran sido como ellos, todavía estaríamos en el Paraíso.

2. Delibes ha aportado a la literatura española y universal una nueva mirada y un nuevo lenguaje. Es un ‘autor’ en el sentido etimológico: el que aumenta el mundo. Gracias a sus escritos vemos más pájaros en el cielo, escuchamos nuevas palabras, percibimos la bondad incluso en las vidas aparentemente mezquinas, y sentimos, en consecuencia, una tendencia a sublevarnos contra la injusticia y la falsedad. Como todos los artistas, Delibes nos dice que pertenecer al género humano no es nada vergonzoso.

Nos los dicen sus personajes, que lo ignoran todo y hablan con el lenguaje de la tierra. Me refiero a los protagonistas de ‘Los nogales’, ‘La mortaja’, ‘Las ratas’, ‘Los santos inocentes’... Aquí se inscribe su llamada hacia el respeto por la naturaleza, que no es otra cosa que el respeto a la vida. Su lengua es la lengua de la tierra y, además, es la nuestra, el castellano. Delibes no solo ha dignificado la vida de los humildes, sino también su manera de hablar, es decir, de sentir. Éste es el valor de su literatura.

José Luis Puerto

1. Tengo varias obras preferidas. He sido siempre lector de Delibes. Cuando era universitario me atraía poderosamente ‘Las ratas’. Luego ha ido creciendo en mí el significado de ‘El camino’, esa novela de iniciación a la vida de Daniel el Mochuelo; cómo tiene que salir del mundo rural y afrontar el urbano, sería un arquetipo de lo que nos ha ocurrido a tantos castellanos y a tantos españoles. Pero luego, ‘Cinco horas con Mario’ y el compromiso ético, moral y civil del personaje de Mario, que vamos viendo a través de Menchu, en un momento más avanzado de mi trayectoria como lector, me ha calado mucho. Otra novela que me fascinó cuando la releí hace pocos años fue ‘La sombra del ciprés es alargada’, una obra que ahora mismo me interesa muchísimo. La clave de lo existencial en Delibes es fundamental.

‘El hereje’ también me interesó muchísimo, porque aborda otro capítulo de nuestra historia de una manera muy poderosa y veraz. Delibes me ha acompañado y me está acompañando siempre. Novelas aparentemente menores, como ‘La hoja roja’ o ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, con el paso del tiempo no sólo no disminuyen, sino que crecen y se afianzan, ganan valor. Ésa es la prueba del nueve para un gran narrador, y Delibes lo es.

2. Delibes es el novelista español más importante de la segunda mitad del siglo XX, en la perspectiva que hoy nos da el paso del tiempo. Por una parte, crea un mundo que no sólo tiene un sustrato espacial, en la Castilla rural, sino que también crea un mundo a partir de arquetipos humanos enraizados en Castilla, en la Meseta, que viven pasiones e inquietudes de tipo universal.

Todo eso está engrandecido por varios aspectos: por una parte un humanismo muy depurado y decantado que en Delibes se advierte mejor que en ningún otro escritor, de manera que los personajes, las situaciones y los ambientes, se plasman a través de ese crisol del humanismo que los engrandece y clarifica lo que significa el estar del ser humano en el mundo. Todo este mundo narrativo propio que crea, también tiene la calidad del lenguaje. Delibes tiene muy buen oído para el lenguaje de Castilla, ese lenguaje musical, lleno de precisión en los términos y las expresiones.

Elena Santiago

1. Difícil una elección de un escritor tan cierto y de tanta hondura a lo largo de toda su obra. Es necesario nombrar todos sus libros. Podría señalar ‘El camino’, ‘Viejas historias de Castilla y León’, ‘Las ratas’, ‘El hereje’…

2. Es un maestro por sus dotes extraordinarias, su riqueza de registros, mundos perfilados y personajes perfectos, riqueza del lenguaje más adecuado al momento, su maestría y sencillez. ¿Aportar? Todo. Digna hubiera sido la concesión del Premio Nobel.

Andrés Sorel

1. Es un escritor auténtico, independiente, creador de un lenguaje extraordinario, y sobre todo moralmente intachable. Cualquiera de las obras que rastreemos nos lleva indudablemente a este compromiso, que en sus últimas obras además, tienen en cuenta aspectos fundamentales para nuestro tiempo, como la defensa de la naturaleza, una visión ecológica y crítica contra la voracidad del capitalismo desenfrenado, y siempre un respeto al ser humano.

2. Diría que es la fusión que se da entre su propia vida y su obra. La obra está reflejada en su vida, y su vida en su obra.

Jesús Hilario Tundidor

1. Mi obra preferida es ‘Cinco horas con Mario’. Creo que el personaje que representa es un hombre de una integridad moral y una ética fundamental que debiéramos aprender muchas personas, y luego también me gusta mucho ‘Las ratas’… Bueno, lo cierto es que me gusta toda la obra de él que he leído, porque es muy amplia, pero sobre todo ‘Cinco horas con Mario’ es un libro que me impresionó. ‘La hoja roja’ también.

2. La aportación de Delibes es importante, sobre todo desde una perspectiva castellana. Su aportación al lenguaje, con una nueva forma de narrar, sencilla y directa, emociona profundamente, y posee un gran dominio del idioma que también debiéramos aprender muchos escritores.

Lourdes Ventura

1. Para mí la mejor obra de Miguel Delibes, y precisamente en esa tónica de mirarse hacia dentro, de una percepción del ser y del ser en el mundo, es ‘La sombra del ciprés es alargada’. Creo que ésta es una novela de Delibes de la cual hoy no se habla tanto, y que de alguna manera inició la gran novela existencialista española, con ese personaje nacido en Ávila, que habla del silencio de esa ciudad, y a partir de ese momento empieza a hablar de sí mismo y de su historia.

2. La etapa más existencial o existencialista de Miguel Delibes, que coincide con un proceso en toda Europa y en la tardía posguerra española, de mirada interior hacia el hombre y hacia el ser. Cuando la literatura española era muy poco psicológica, en el sentido más amplio del término, Delibes introduce la literatura del ser que se mira, del ser que habla de sí. Esto dio una gran modernidad a la literatura española.