FIESTAS | PALENCIA

Meneses rememora el origen de la tortilla 'malasana' con una jornada medieval

  • 'Los Tellos de Meneses' sirvió de hilo conductor para recordar los orígenes de la tortilla
  • Las representaciones y la animación callejera culminó con la degustación del plato tradicional

Ical / Palencia

Calles engalanadas con pendones y estandartes, actuaciones al aire libre, orfebres, artesanos y vecinos ataviados de época marcaban ayer el ambiente en las calles de Meneses en una jornada medieval con la que se rememoraron los orígenes palentinos de la tortilla de patata.

La adaptación teatral de ‘Los Tellos de Meneses’, la obra de Lope de Vega en la que por primera vez -haciendo referencia a unos hechos acaecidos en el pueblo en el siglo IX- se cita un plato considerado el antecedente directo a la actual tortilla, la Malasada, sirvió de hilo conductor para recordar los orígenes de este tradicional plato.

La leyenda narra el reencuentro de Ordoño, rey de León y su hija en la casa de los Tellos de Meneses en la que la famosa Malasada cobra especial relevancia al ser el modo en el que el rey reconoce a su hija tiempo atrás desaparecida. La representación es protagonizada por los vecinos del pueblo en tres escenarios distintos entre los que destaca la portada de la iglesia-palacio de Meneses y la propia Plaza Mayor del municipio.

Las representaciones teatrales y la animación callejera culminaron, como no podía ser de otro modo, con la degustación por parte de todos los asistentes de la Malasada de Meneses, elaborada por los vecinos del pueblo intentando respetar una tradición tan antigua que incluso se remonta a tiempos pretéritos a la aparición de la patata en la Península Ibérica.

Esta segunda jornada medieval de exaltación de la Malasada llevó hasta las calles de Meneses de Campos a artesanos, músicos y visitantes procedentes de los más variopintos lugares dentro de un espacio festivo en el que pretende rememorar los orígenes de un pueblo cargado de Historia e historias como ésta de la precursora, nada más y nada menos, que de nuestra tortilla de patatas actual.

La recreación histórica de la Leyenda de la Malasada contó con la colaboración de la Excelentísima Diputación provincial, La Junta de Castilla y León, La Caixa y el Ayuntamiento de la localidad y la participación activa de la práctica totalidad de los vecinos del pueblo.