rtvcyl.es
Su nombre, dificil de pronunciar, indica que es una de esas enfermedades poco comunes y conocidas que sólo padecen 4.000 personas en España. Y aunque menos del 10% de los enfermos terminan en una silla de ruedas, todos padecen contracturas permanentes en las piernas que hasta la fecha no tienen cura.
Francisco Rodríguez, Presidente de la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar explica que "es una enfermedad neurodegenerativa que produce una contractura en los músculos de las piernas. Esto hace que los afectados caminen en forma de tijera y una de las características más significativas es arrastrar la punta del pie".
Además, Francisco conoce la enfermedad de primera mano ya que se la diagnosticaron hace 10 años, aunque él cree que la padece desde niño -un hecho peculiar ya que por lo general aparece entre los 50 y los 60 años-.
Por ese motivo, actúa como representante de los afectados y declara que "lamentablemente la fisioterapia no se aplica de forma continuada en enfermos crónicos a igualdad de condiciones que un tratamiento farmacológico". Los enfermos de paraparesia espástica familiar reivindican una mayor especialización de los profesionales y que se realicen tratamientos de por vida para intentar reducir los efectos de esta enfermedad que puede ser hereditaria, aunque no necesariamente.