HERRERA DESTACA

Herrera destaca la unión institucional y civil para apoyar a las víctimas de Gaspar Arroyo

  • La tragedia causó nueve víctimas y medio centenar de heridos
  • Las viviendas han sido reconstruidas

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado la unión institucional y civil que desde el primer momento ha servido para poder “reparar, apoyar y acompañar” a las víctimas de la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo en Palencia, que causó nueve víctimas, medio centenar de heridos y el derrumbe de tres bloques de pisos la madrugada del 1 de mayo de 2007.

El titular del Ejecutivo regional, como preludio, asistió a la entrega por parte de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo de una estatua en forma de llave simbólica, recordando que tres años después se pueden ocupar los 20 pisos que han sido reconstruidos tras la tragedia. También la recibieron el alcalde, Helidoro Gallego, y el presidente de la Diputación, Enrique Martín, en reconocimiento a su labor de apoyo. El autor de las estatuas es el artista zamorano Miguel Villarino.

Herrera reiteró su “orgullo y agradecimiento” a todas las personas, entidades públicas y privadas y efectivos policiales, bomberos, de protección civil, rescate y voluntariado que "pudieron desde el primer momento servir cumpliendo su cometido profesional, constituyendo un bloque con una magnífica y rápida respuesta a las víctimas”.

Se conmemora el tercer aniversario de la deflagración, que pretende ser el último ya que las familias que tuvieron que abandonar sus casas tras el derribo de tres bloques volverán a finales de mayo a ocuparlas tras su reconstrucción. Los actos incluyen la inauguración de la escultura de 3,20 metros realizada por el artista vasco Jesús Lizaso en acero corten y con cinco toneladas de peso. Llevará el nombre de ‘Memoria de un instante’ en recuerdo de las víctimas por explosiones de gas en España durante la última década.

Además, se realizará una ofrenda floral a los nueve fallecidos, seguida de una pequeña representación teatral y la intervención de un representante de las víctimas de explosiones de gas en Cataluña, Ángel Moratilla, a las que seguirán las del responsable de la asociación palentina, José Luis Ainsúa, y el alcalde, Heliodoro Gallego.