El Ballet de Moscú representará en el Teatro Zorrilla de Valladolid este fin de semana 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky. Bajo la dirección del coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, la compañía pondrá en escena sendas representaciones el sábado 20 a las 20.30 horas y el domingo 21 a las 19.00 horas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas del coliseo y en el portal Entradas.com, con precios entre 25 y 35 euros.
Para las dos representaciones en Valladolid, los solistas serán Ekaterina Bortyakova y Akzhol Mussakhanov. Bortyakova nació en Kazán (Rusia), y fue solista el en el Teatro Estatal de Ballet y Ópera de Tartaria. Bailarina principal en el Ballet Swansea Russe, en Swansea, País de Gales. Por su parte, Mussakhanov es natural de Kazajstán, y baila para el Teatro Estatal de Ballet y Ópera en Odessa. Ha sido solista en el Teatro de Ballet y Ópera estatal de Tartaria y bailarín principal en el Ballet Swansea Russe.
El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Fayziev, decidió fundar su propia academia de formación de bailarines, y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia. Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones.
Actualmente, según apuntan desde el Teatro Zorrilla, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran 'La Bella Durmiente', 'Cascanueces', 'Giselle', 'Don Quijote', 'Romeo y Julieta', 'El sueño de una noche de verano' o 'Carmen'.
La obra
En mayo de 1875, Tchaikovsky acepta el encargo de los Teatros Imperiales de Moscú para componer la música del ballet 'El lago de los cisnes'. En 1876, comienza a componer la música, cuyo estreno en 1877 resultó un rotundo fracaso, debido a la deficiente dirección coreográfica a cargo de Julius Reisinger. El éxito de este ballet no llegó hasta años después del fallecimiento del compositor. Marius Petipa y su colaborador, Lev Ivanov, siempre habían creído en la obra y presentaron una versión completa y revisada por ellos en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 8 de febrero de 1895, y el éxito fue inmediato.
Timur Fayziev comenzó su andadura profesional en 1965 en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú. Desde muy joven consiguió bailar en el Teatro Bolshoi de Moscú. Más tarde, continuó sus estudios en el Teatro Stanislavsky donde estuvo trabajando profesionalmente durante 21 años.
A partir de 1971 destaca como primer solista en obras como 'Esmeralda', 'La Cenicienta' o 'Coppelia', con el desafío de plasmar sobre los gestos del baile el método de interpretación Stanislavsky. Rechazaba la idea de un teatro pomposo y de un apoyo excesivo del personaje en el vestuario o las escenografías, e incluso de los movimientos perfectos pero fríos del bailarín.
A finales de los 80, funda su propia academia de baile para dar continuidad a esa búsqueda incansable de la magia del ballet. Más tarde, en 1989, para dar salida y proyección a sus bailarines crea su propia compañía. Todos los espectáculos de su compañía llevan su sello, todos se construyen a partir de las leyes de la escena dramática, investigando la psicología de cada uno de los personajes y educando a los bailarines como actores que interiorizan cada momento del espectáculo.