Investigación, Desarrollo e Innovación

La farmacéutica leonesa Bio3 espera consolidar 250 empleos y facturar 20 millones de euros

  • El desarrollo de productos de plantas medicinales es uno de sus objetivos
  • Pretenden, además, exportar el 60% de la producción y destinar a I+D un 7%

RTVCYL / Valladolid

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha conocido de primera mano las nuevas líneas de investigación y producción de la firma farmacéutica Bio3, situada en Ponferrada, en la comarca leonesa de El Bierzo.

   Villanueva mostró su interés por una de las compañías considerada con mayor implantación nacional e internacional de la Comunidad autónoma, y que ha reservado un apartado destacable de su presupuesto a proyectos de investigación, desarrollo e innovación. "Quería conocer 'in situ' cómo están las nuevas líneas de producción, en una empresa que ha diversificado mucho el producto, pero que también ha diversificado mercados, y tener una mañana de trabajo con ellos", declaró el consejero a los periodistas.

   Bio3 ha dirigido su apartado de desarrollo a la "medicina verde", especialmente a lo que hace referencia a las nuevas líneas de expansión para la comercialización de extractos de plantas dedicadas al ámbito de la nutrición y la cosmética.

   El presidente de la compañía Bio3, Pedro Escudero, puso de manifiesto que se trata especialmente de productos de plantas medicinales, "pero especialmente extractos solubles, liofilizados, también aceites esenciales, y lo que se llaman productos nutricionales para el cuidado de la salud, de la dieta y de la estética".

   La planta de investigación de Bio3 ha mejorado recientemente con una inversión de 10 millones de euros en el polígono industrial de Ponferrada para poder elaborar un mayor número de productos.

   La empresa ha presentado al consejero Villanueva la finalización de las obras de un nuevo laboratorio. Las instalaciones están autorizadas por Sanidad para producir de forma independiente, en salas blancas, con criterios absolutamente farmacéuticos.

Proyectos muy importantes

   Escudero adelantó que los proyectos que tiene en marcha para los dos próximos años "son muy importantes, basados especialmente en la incorporación y el desarrollo de productos de plantas medicinales".

   Las instalaciones de esta fábrica cuentan con capacidad para una producción media por línea de 400 a 450 unidades por minuto, procesadas todas de forma automática.

   El presidente de la compañía anunció que, pese a la crisis, tienen previsto aumentar su nivel de facturación y de empleo. "Las circunstancias de la economía mundial no son muy favorables, pero nuestro objetivo es consolidar 250 empleos en esta compañía, alcanzar 20 millones de facturación y exportar el 60% de nuestra producción, y pensamos destinar a I+D, un 7%, aproximadamente", declaró Pedro Escudero.

   El consejero de Economía destacó en la visita a la fábrica farmacéutica Bio3, además de su continua innovación y proyección internacional, su aspecto de empresa familiar: "los he encontrado en muchas partes del mundo y es una empresa muy internacionalizada".

   En la visita estuvo acompañando al consejero, el director general de Industria.