FÀCYL 2011 | Del 3 al 11 de junio

El Musac estará presente en el FÀCYL con obras de Diller+Scofidio y Paul Pfeiffer

  • La vídeo-instalación 'Soft Sell' se proyectará cada noche a las 22.30 horas
  • '24 Landscapes' se expondrá en la USAL

EUROPA PRESS / León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) estará presente desde este viernes en el Festival de las Artes de Castilla y León (Facyl) por segundo año consecutivo con dos instalaciones pertenecientes a su colección de los artistas Diller+Scofidio y Paul Pfeiffer.

La primera de estas dos obras, la vídeo-instalación 'Soft Sell', de los artistas Diller+Scofidio, Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, se proyectará cada noche a partir de las 22.30 horas.

'Soft Sell' fue creada para ser colocada en la entrada del que había sido el 'Rialto Theatre' de la calle 42 en Nueva York, en la actualidad un cine dedicado a la pornografía. Una pantalla de vídeo gigante proyectaba una boca femenina de labios rojos y sensuales que interroga a los que caminan por la calle.

Las preguntas repetidas una y otra vez de una forma seductora incitan a la compra de una mercancía inexistente y aplazan de manera indefinida la satisfacción de un deseo que nunca se llegará a cumplir, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

En su primera ubicación, los labios de 'Soft Sell' cuestionaban algunos aspectos de la vida de los transeúntes como la manipulación a la que son sometidos como consumidores, los sistemas de vigilancia y control utilizados por instituciones políticas, o la conversión en espectáculo del entorno urbano.

Por su parte, la sala de la fonoteca del patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca acogerá las 24 fotografías que componen la instalación fotográfica '24 Landscapes' del artista Paul Pfeiffer, una obra que fue producida para la exposición 'Monólogo', monográfica que el museo dedicó en 2008 a este artista norteamericano.

En 1979, el equipo de arquitectos formado por Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio se asoció y abrió un estudio en Nueva York. Su trabajo se distingue tanto por su independencia respecto a las corrientes artísticas del momento como por la integración de distintos medios.

Diller+Scofidio analizan en su obra los límites de los medios de comunicación y el modo en el que la tecnología afecta a la vida, con especial énfasis en las actitudes cotidianas. Considerados por algunos como artistas pop, Diller+Scofidio son muy críticos con dicha cultura y sólo la utilizan como radiografía de lo cotidiano.

Información relacionada