ECONOMÍA

La falta de suministros y el incremento de los precios ponen en riesgo la recuperación económica

En el último año se ha incrementado hasta un 10% el precio de los productos industriales

Castilla y León Televisión

Todos esperamos una recuperación económica el próximo año, pero existen algunos factores que podrían ponerla en peligro. "La falta de suministros que pueden pasar factura a algunas actividades productivas, el incremento de precios y por consiguiente de costes", apunta Felisa Becerra, coordinadora del informe de Previsiones Económicas de Castilla y León.

En el último año se ha incrementado hasta un 10% el precio de los productos industriales. "Tiene que ver con el transporte marítimo, que se ha encarecido pero, sobre todo, se retrasa y escasean todo tipo de bienes de importaciones", explica Raymond Torres, director de coyuntura y economía internacional de Funcas.

Por eso hay países que se plantean endurecer la política monetaria, subir los tipos de interés. Una decisión que puede tener repercusiones también sobre las hipotecas y sobre la recuperación económica. Eduardo Irastorza, profesor de Estrategia y Marketing en OBS Business School, afirma que "la inflación la vamos a ver en todos los sentidos", porque "si crece la energía hay un efecto dominó que afecta a todo lo demás".

Los expertos piden más reformas que, de alguna manera, aporten confianza entre los consumidores y entre las empresas, para así lograr que el empleo crezca en torno a un 0,5% este año y algo más de un 1% en 2022. Todo ello sin olvidarnos de que los riesgos, hoy en día, son globales.