Un estudio demuestra que no se cumple

Cereales con gluten a partir de los 4 meses

  • El gluten se introduce en la dieta de los bebés a partir de los 7 meses
  • Si se hiciera antes se evitaría la aparición de la enfermedad celíaca

Estefanía Ureña

Los cereales son un complemento muy importante en la dieta de los bebés. Los padres, aconsejados por sus pediatras, van introduciendo poco a poco este alimento. Primero sin gluten y después con él.

En los años 80 se recomendaba la introducción de los cereales a partir de los seis meses, pero años después se comprobó que la población celíaca se había triplicado. De ahí, la aparición de otro estudio de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica que concluye que es mejor que el gluten empiece a formar parte de la dieta de los niños a partir de los 4 meses.

Pero esta recomendación apenas se cumple. Así lo han comprobado dos pediatras de Castilla y León. Los doctores José Manuel Marugán, del Hospital Clínico de Valladolid, y Carlos Ochoa, del Complejo Asistencial de Zamora.

Después de más de 1.000 encuestas, y gracias a la colaboración de otros 46 pediatras de Castilla y León, Asturias y Cantabria, han concluido que los cereales con gluten se introducen en la dieta de los bebés a partir de los 7 meses.

La recomendación europea contraviene otra de la OMS y que tiene que ver con la lactancia materna. Si la Organización Mundial de la Salud aconseja dar de mamar hasta los seis meses ¿cómo se puede introducir los creales con gluten a partir de los cuatro meses?

Según el doctor Marugán "tiene que ser poco a poco, mezclado con la leche materna, con agua o en la papilla de frutas que ya empieza a darse a partir de los cinco meses".

En España 1 de cada 150 habitantes es celíaco.