POLÍTICA

Las "tareas pendientes" de Sánchez con Castilla y León

La Junta espera que se aborden proyectos retrasados como las autovías pendientes y la reforma al sistema de financiación autonómica

Roberto Caubilla

Hay varias materias pendientes que el nuevo Gobierno central tendrá que abordar en las primeras semanas en Moncloa. En cuanto a financiación, también infraestructuras. La Junta espera que se aborden, porque algunas de ellas, dicen, llevan mucho retraso y les recuerda su compromiso para aumentar la inversión.

Insistirán para que no ocurra como este año, cuando Castilla y León fue una de las comunidades donde cayó la inversión. Esto ha llevado al retraso, dicen, de varios proyectos que tratarán de impulsar, como la autovía del Duero o el corredor Atlántico.

"Tenemos muchas infraestructuras pendientes que ojalá se puedan abordar", ha pedido Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta.

Enfrente tendrá a un ministro más que conocido. Óscar Puente se estrenará en el cargo con la apertura de la variante de Pajares y 50 kilómetros de carretera en obras. También será el encargado de decidir sobre los soterramientos de Valladolid, Palencia o Trobajo del Camino, en León.

Pero no solo eso. También que se amplíen las plazas de sanitarios para ocupar las vacantes. "Espero que haga caso y no sea una cortina más", ha pedido el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la recién nombrada ministra, Mónica García.

O la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Esto último, sobre todo, después del pacto entre el PSOE y Junts. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter