La recién creada Asociación de Compositores e Intérpretes de Castilla y León perseguirá que este tipo de artistas tengan más presencia y "formen parte" de la vida ordinaria del panorama cultural de la comunidad "con normalidad".
La asociación --que por el momento cuenta con seis miembros-- se presentó este miércoles en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con la presencia de los compositores Claudio Prieto (presidente del colectivo), Jesús Legido (tesorero) y Edson Zampronha (vocal) y el pianista Diego Fernández Magdaleno (secretario), a los que se suman como integrantes el compositor leonés José María Laborda y el burgalés Alejandro Yagüe.
Claudio Prieto indicó que el colectivo nace para que la música, los compositores y los intérpretes, "circulen con normalidad" por el panorama cultural de Castilla y León. "No somos ni mejores ni peores que otros", dijo el compositor.
En este sentido, el presidente de la asociación indicó que su presencia en el panorama cultural es primero una responsabilidad de su Junta Directiva pero después de las entidades que tienen que ver con la cultura de Castilla y León, tanto privadas como oficiales.
Así, se reunirán para que apoyen a estos artistas en la búsqueda de este objetivo "esencial" que se complementará con otros, ya que la Asociación pretende incluso tener voz en el ámbito educativo.
En este marco, Fernández Magdaleno indicó que se trata de ver, ante las carencias actuales, cómo "canalizar y vertebrar" la normalización de la música contemporánea en Castilla y León y consideran que la manera "más útil" es la creación de esta asociación para encauzar sus deseos y propósitos y situar a la música en el mismo lugar que a otras manifestaciones artísticas.
PRESENCIA EN EL ESCENARIO
El objetivo último sería que en conciertos en los que se escuchen obras de grandes artistas como Mozart también se haga un hueco a las interpretaciones contemporáneas para poner en valor a compositores "excelentes" que hay en Castilla y León, tanto nacidos en la comunidad como residentes en ella.
Por su parte, Jesús Legido manifestó "cierta queja" de que en la región se les ha reconocido "poco y mal" y espera que tras las "peleas y luchas" esta asociación llegue a "buen puerto", ya que se trata de una comunidad bastante grande en la que, frente a lo que ocurre en otras comunidades, no hay una entidad de este tipo.
Además, el compositor explicó que lo esperan tener "voz y voto" y que puedan tener parte, por ejemplo, en la Orquesta de Castilla y León, que "tiene la finalidad de promover y promocionar" a los compositores de la comunidad, algo que "está en sus estatutos".
Legido se quejó de la falta de difusión de compositores "con cierta valía" que hay en Castilla y León pero "no se hace nada" y espera que a partir de ahora haya cierta unidad y participación en beneficio tanto de ellos como de la comunidad.
Finalmente, Zampronha, nacido en Brasil pero afincado desde hace tiempo en León, destacó la posibilidad que tiene de dar su visión tanto desde dentro como desde fuera del país y concretó que se hace "mucha música buena" y que "ofrece algo nuevo para los oyentes".
A este respecto, hizo hincapié en que además del gran patrimonio de la música tradicional hay un nuevo lenguaje para los oídos contemporáneos y "estos compositores saben y pueden hacer", ya que cree que hay una energía creativa que puede atender las necesidades de los oyentes.