SOCIEDAD

El difícil camino que recorren las personas cuidadoras con discapacidad

Más de 100.000 personas en Castilla y León están reconocidas con algún grado de dependencia. Hoy nos hemos fijado en los cuidadores pero especialmente en aquellas personas que además de hacerse cargo de otra persona, ellos también tienen discapacidad

Conocemos la historia de  Silvia, padece fibromialgia. Su marido era su cuidador, pero ahora se han cambiado las tornas. En una operación quirúrgica menor, Fernando sufrió una parada respiratoria. Ahora no tiene memoria a corto plazo. Desde hace dos años, Silvia se enfrenta a sus dolores y a tener que cuidar de su marido. Reclama más ayudas y programas de respiro.

"Yo necesito un tratamiento psicológico, el de la seguridad social es cada tres meses. Yo pido un fin de semana para relajarme, poder dormir sin estar alerta, esas son mis necesidades", nos cuenta Silvia. Andrea, logopeda en Aspaym reconoce que las ayudas que hay son desconocidas, difíciles para acceder o mínimas.

Hablamos con José Luis, quien tiene discapacidad y cuida de su pareja. Llegó a Valladolid como jugador de baloncesto en silla de ruedas, ahí fue cuando conoció a su mujer que padece ataxia. Se pregunta cómo enfrentarse al futuro: "Ya la edad con la polio también tengo más dificultades, llegará un momento que pienso que no sé qué va a pasar el día de mañana cuando yo ya no pueda".

Aun así, con sentido del humor y optimismo nos dice que hay que amoldarse a lo que sea porque para él lo importante es que cada día se quieren más.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter