SUCESOS

Al menos siete heridos tras el choque de un autobús universitario y un camión en Palencia

  • El suceso se ha producido en torno a las 11.22 horas
  • Al menos uno de los heridos ha quedado atrapado

ICAL / Palencia

Siete personas resultaron heridas esta mañana como consecuencia de una colisión por alcance entre dos camiones y un autobús de una excursión universitaria del País Vasco en el kilómetro 65 de la A-62, a la altura de Torquemada (Palencia), en sentido Portugal.

Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, una de las víctimas se encuentra muy grave, otra grave y el resto leves. Todas formaban parte de la excursión.

Seis de los afectados fueron trasladados al Hospital Río Carrión de Palencia, uno de ellos en estado grave, con politraumatismo y fractura en ambas piernas. De los otros cinco heridos, tres fueron dados de alta por la mañana y dos permanecían en observación a mediodía. Asimismo, una séptima persona fue trasladada en helicóptero medicalizado desde el lugar del accidente hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en estado muy grave, con politraumatismo y fractura de ambas piernas, después de que fuera rescatado por los Bomberos tras quedarse atrapado dentro del autobús.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el autocar había impactado por detrás con los dos camiones, aunque aún estaban investigando qué había provocado ese impacto. Por su parte, los dos camioneros aseguraron en declaraciones a la agencia Ical que el causante del accidente había sido el conductor del autobús ya que ellos estaban reduciendo mucho la velocidad porque había una pequeña retención y el autocar que, según ellos, circulaba muy rápido, no tuvo tiempo de frenar y les embistió por detrás.

El checo Jiri Osvald, que llevaba un cargamento de zumos a Lisboa (Portugal), señaló que el autobús había impactado primero con la parte trasera izquierda de su camión, al que había desplazado varios metros hacia el arcén, y que luego golpeó también por detrás al otro camión, de Valladolid, sin que ninguno de los tres vehículos llegara a volcar.

Por su parte, el segundo camionero afectado, Mario Nicolai, indicó que un control de la Guardia Civil de Tráfico había provocado una pequeña retención y que llevaban unos kilómetros aminorando la velocidad y parando. "Yo veía el autobús por el retrovisor que venía muy rápido y pensé que nos iba a dar; lo ví venir pero no me dio tiempo a acelerar para marcharme", señaló Nicolai, quien añadió que "menos mal" que no estaban parados del todo porque habría sido "peor".

Atrapado

El camionero aseguró que había sido "un susto tremendo" para todos y que los más afectados eran los que viajaban en los asientos delanteros del autobús, la mayoría profesores. "Nada más que se paró, los chicos empezaron a salir saltando por un cristal que estaba roto; hemos intentado sacar a todo el mundo enseguida porque estaba chorreando gasoil y teníamos miedo de que se prendiera fuego, aunque no pudimos sacar a un profesor que estaba atrapado", relató Nicolai, quien indicó que le tuvieron que excarcelar los bomberos.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.22 horas y, tras recibir el aviso, hasta el lugar del siniestro se trasladaron efectivos de la Policía, la Guardia Civil, los Bomberos de Palencia y a Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que envió una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil, un helicóptero medicalizado y una ambulancia colectiva, así como personal sanitario del Centro de Salud de Torquemada.

Además, la secretaria territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia, Silvia Aneas, se desplazó al lugar del accidente acompañada del jefe de sección de Protección Civil con el fin de atender las necesidades derivadas de la colisión y poner a disposición de los afectados y del personal interviniente los servicios del Gobierno regional. Miembros de la Delegación también visitaron en el Hospital Río Carrión a los tres heridos que permanecían en el mismo y mantienen contacto con los familiares para facilitarles cuantos medios precisen.

El tráfico en la A-62 estuvo cortado tras el siniestro entre los kilómetros 65,500 y 65, en sentido Portugal, aunque pasadas las 13.30 horas se restableció la circulación con normalidad.