ECONOMÍA

Abrir un concesionario: Misión imposible

  • A la millonaria inversión inicial hay que sumarle gastos de personal, publicidad o recambios
  • Eso, sin tener en cuenta los objetivos que deben cumplir con los fabricantes

rtvcyl.es

Abrir un negocio con los tiempos que corren no es tarea fácil pero menos aún en el caso de los concesionarios. A la millonaria inversión inicial, hay que sumarle gastos de personal, publicidad o recambios. Eso, sin tener en cuenta los objetivos que deben cumplir con los fabricantes.

Si quiere abrir un negocio como éste sepa que debe contar con una inversión mínima de 300.000 euros. Dependendiendo de la marca, la ciudad donde se ubique el concesionario y la zona, la cantidad podría llegar hasta los 5 millones de euros.

¿Qué cubre este dinero? El alquiler del local, la adaptación a las necesidades impuestas por el fabricante, los gastos en publicidad y el stock de coches. Varía según las marcas, pero el concesionario suele estar obligado a tener en stock al menos la mitad de los coches que vende en un mes.

A todo esto hay que añadir los gastos en personal. Los fabricantes imponen a los concesionarios el número de empleados que deben contratar. Entre el director de ventas, comerciales, administrativos o mecánicos puede llegar a ser de hasta la treintena.

Hay que tener en cuenta, además, los objetivos que marcan los fabricantes. Algunos los actualizan cada año y otros, por meses. Los concesionarios se quejan de que no son realistas y que se piden metas acordes a otras épocas de bonanza.