SUCESOS | Ávila

Controlado el incendio de Cebreros tras reducirlo a nivel 0

  • Las primeras estimaciones hablan de un millar de hectáreas de superficie quemada, en su mayor parte arbolado de pino piñonero

Ical

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio originado este domingo por la tarde en el término municipal de Cebreros (Ávila) tras reducirlo a nivel 0 de Infocal a las 20.45 horas, después de que los medios hayan conseguido frenar el avance de las llamas.

Un fallo en el tendido eléctrico, que provocó un cortocircuito, podría haber sido el origen del incendio de Cebreros, en Ávila. Esa es la hipótesis que maneja la Consejería de Medio Ambiente sobre el factor que originó el fuego, según afirmó el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Arranz transmitió que, tras una primera perimetración con el GPS del helicóptero, se calcula que unas 1.050 hectáreas se han podido ver afectadas por el paso del fuego, de las cuales 900 corresponderían a fincas particulares. Según el director general, el posible fallo en el tendido eléctrico se pudo deber a los fuertes vientos, causantes también de la rápida propagación de las llamas.

Pese a todo, Arranz pidió cautela ya que todavía no disponen de datos oficiales, sino de aproximaciones e indagaciones, por lo que aún no quiso descartar totalmente el factor humano como origen del incendio.

Fallece un bombero portugués

Por otro lado, el director general confirmó el "triste" fallecimiento de un bombero portugués del parque de Miranda do Douro, que participó en la extención de la quema que se inició el jueves en la localidad lusa de Cicouro y se extendió a los términos zamoranos de Alcañices y Fonfría. El incendio afectó a unas 1.000 hectáreas, de las cuales una tercera parte se encuentran en territorio español.

Extremar la precaución

El director general de Medio Natural pidió extremar "más que nunca" la precaución para evitar nuevos incendios. "Con el calor y el viento, las siguientes semanas van a ser peligrosas", sentenció. Arranz incidió en su mensaje "especialmente para los agricultores, ahora que todavía no han finalizado las cosechas". Además también extendió la recomendación a la ciudadanía en general, e instó a no "utilizar el fuego para nada" ya que "cualquier despiste puede causar un drama".