PALENCIA

Un médico de encierra en el Hospital Río Carrión y asume todos los turnos en protesta por los despidos

  • Denuncia que se han incumplido el acuerdo firmado en noviembre, por el que los empleados aceptaban trabajar por la tarde a cambio de que no hubiese despidos.

Ical

El jefe de la sección de Aparato Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia, Francisco Igea, anunció que permanecerá desde este martes indefinidamente asumiendo las consultas de pacientes de mañana y tarde, en protesta por la supresión de un médico de su equipo que se considera básico para asumir las funciones asignadas. La medida se presión se mantendrá en el tiempo a la espera de solucionar conflicto con la gerencia, según informó en un comunicado.

Al respecto, Igea recordó que el pasado 20 junio el gerente del centro, José Jolín, comunicó su decisión de prescindir en verano el denominado contrato de acumulo de tareas de la sección de Aparato Digestivo. Dicho contrato lleva cubriéndose más de siete años y durante los últimos cuatro “se solicitó diez veces al menos su estabilización en plantilla”. En este sentido precisó que el único servicio de Digestivo similar al de Palencia -por población y prestaciones- existe Hospital de Zamora, donde se cuenta con nueve facultativos frente a los siete con los que quedaría Palencia.

“Que se tomen medidas de austeridad está bien y se asumen, pero debe cumplirse un acuerdo del pasado mes de noviembre para consolida un puesto de trabajo básico para un servicio de una ciudad de tamaño medio con un gran hospital. Hay material e instalaciones pero se necesita gente. Aquí no se mandan enfermos fuera y, sin embargo, se reciben de otras provincias, además de realizar todo tipo de pruebas avanzadas y ser una referencia en este sentido para otros complejos hospitalarios”, concretó Igea en declaraciones a Ical.

Al respecto añadió que en su día se acordó mantener la plantilla a cambio de que se instauraran unas medidas de eficiencia que incluían la apertura voluntaria de jornada ordinaria de tarde sin repercusión económica para los facultativos. “Somos conscientes de la situación y de que suponen un beneficio económico para el país sin perjudicar la asistencia. Por ello se han implementado sin reparar en sacrificios personales. Sin embargo, la pérdida de plantilla supondría una merma en la capacidad asistencial con repercusión en nuestros pacientes. No puedo admitir la supresión de un médico si ya hemos empleado antes otras medidas de ahorro y eficiencia en el hospital”, agregó.

El responsable de la sección de Digestivo indicó que ha sido la primera del hospital en reducción de estancias -días de ingreso- innecesarias, con 3.657 evitadas en el año 2011, lo que supone un ahorro aproximado de máss de 800.000 euros, según los cálculos de coste por estancia del propio Sacyl. Asimismo ha sido la única sección que ha establecido control horario para los médicos y personal de enfermería en turno de mañana. También se ha logrado un ahorro de más de 200.000 euros en suministros durante el último año, siendo pionera además de forma voluntaria en eliminar las denominadas ‘peonadas’ y los conciertos con las clínicas privadas.

Incumplir acuerdos

Por ello, Francisco Igea se lamentò de que la dirección del Hospital Río Carrión pretenda no solamente eliminar un puesto de trabajo si no además, incumpliendo su propio acuerdo, que se continúe con la jornada ordinaria de tarde. “Se dijo que solo se asumiría a cambio de que se mantuviese la plantilla. Como jefe de sección me veo obligado a mantener la palabra dada a los facultativos. He elaborado un calendario reubicando toda la actividad y, en ningún caso, he tomado medida alguna que perjudique a pacientes. Simplemente he restablecido el horario en igualdad de condiciones que el resto del hospital”, apuntó.

Igualmente, arguyó que, “de forma sorprendente”, la dirección se ha negado a asumir el calendario elaborado dentro de las normativas vigentes sobre jornada. “Ha dado órdenes no escritas de mantener enfermos citados por la tarde para forzar a los facultativos a realizar dicho horario, a pesar de los múltiples requerimientos por escrito para que se cumpliesen las indicaciones del calendario legalmente establecido”, sostuvo.

“He intentado por todos los medios evitar el conflicto y recurrido a instancias superiores sin éxito hasta el momento. El pasado 27 de junio solicité al gerente que se reuniera con los médicos del servicio para expresarles su pesar por el incumplimiento de su promesa y para que les solicitara su colaboración para asumir las tardes de julio. Esto habría bastado. Sin embargo el gerente también se negó a realizarlo. Espero que comprendan también mi decisión personal de mantener en lo posible la palabra dada a los facultativos sin alterar el normal funcionamiento de la sección”, concluyó Igea.