20 AÑOS DEL 11-S

Afganistán, 20 años después: de los atentados del 11-S a la caída de Kabul

Dos décadas después del atentado que conmocionó el mundo, los talibanes certifican su victoria sobre Estados Unidos patrullando las calles de Kabul

Castilla y León

20 años después los milicianos talibanes recorren las calles de Kabul para celebrar su victoria sobre Estados Unidos. "Los estadounidenses han abandonado Afganistán, desde que vinieron no ha habido más que destrucción. Ahora no hay asesinatos, hay más seguridad, pero no hay trabajo". Es la opinión de los que se atreven a hablar en la capital de Afganistán mientras su aeropuerto recupera algo de actividad, aunque apenas tres vuelos en tres días. El aeródromo se ha convertido en el símbolo de un cambio en la geopolítica de Estados Unidos.

La percepción norteamericana sobre las operaciones ha cambiado tras las muertes de 2.400 estadounidenses en esta guerra que le ha costado a Washington más de 800.000 millones de dólares, y que ha terminado dejando a los talibanes de nuevo en el poder. Los fundamentalistas vuelven a imponer poco a poco la Ley Islámica mientras el país está colapsando económicamente. Hay un grave riesgo de hambruna, con el 93 por ciento de los hogares de Afganistán sin acceso a una nutrición adecuada según Naciones Unidas.