SOCIEDAD

Los mayores de Castilla y León, abandonados ante el avance de la digitalización de los principales bancos

Entramos en uno de los cursos que ofrece la Asociación Vecinal Rondilla para que puedan familiarizarse con la banca electrónica

El avance imparable que están llevando a cabo las entidades bancarias hacen que, cada vez, más personas mayores tengan problemas para realizar operaciones tan sencillas como sacar dinero de un cajero o pagar cualquier impuesto. A esto, hay que sumarle el cierre de sucursales que desencadenó la crisis del 2008 y el recorte de su personal.
 
En España, tan solo el 32% de la población de entre 64 y 74 años utilizan internet para sus gestiones financieras. En Castilla y León, para una población de más de dos millones de personas, hay disponibles 1.600 sucursales. Esto significa que hay  una sucursal por cada 1.500 habitantes. Además, según revela el Banco de España, más de 1.800 localidades de la región no tienen ninguna oficina bancaria. Sacar dinero u operar en un cajero se convierte en misión imposible. El recorte de personal hace que tampoco puedan tener la ayuda de una persona física. Para paliar estos problemas, asociaciones vecinales se ofrecen a dar clases para que se puedan familiarizar con sus teléfonos móviles y con las nuevas tecnologías.
 
Con el objetivo de reducir costes, la banca comenzó en 2008 un importante proceso de reestructuración de sus sucursales apoyándose en la transformación digital y justificándose por el auge de la banca online. Los datos en Castilla y León son igualmente demoledores.

Ante esta enorme brecha digital y la falta de recursos, asociaciones vecinales se ofrecen a dar cursos formativos para que puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías y perder poco a poco el miedo. La Asociación Vecinal Rondilla nos abre las puertas para que conozcamos de primera mano cómo son los cursos que ofrecen a las personas mayores de Valladolid para que puedan familiarizarse con el entorno digital. Muchos de ellos no suelen tener una ayuda de este tipo o no suelen conocer su existencia. Por eso, desde esta entidad solicitan ayuda para que se conozca su función. Hemos hablado con Luis, un vecino del barrio que reclama un trato más humano y cercano a los bancos. También con Maribel, profesora de estos cursos y coordinadora de esta plataforma. Piden que se les tenga en cuenta ante una brecha digital, que, para ellos, es infinita.

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