ÁVILA | EXPOSICIONES

Jiménez Lozano: 'Franco fue un dictador que creó un régimen autoritario, no totalitario'

  • El Premio Cervantes inaugura su exposición de collages 'Recortes de Cosero'
  • Puede visitarse en la biblioteca pública de Ávila hasta el 30 de junio

P.G.R. / ICAL

"Es evidente que autoritario, dictatorial y totalitario son cosas distintas", aseguró este miércoles en Ávila el escritor José Jiménez Lozano, quien opinó acerca de la polémica generada por Luis Suárez, autor de la entrada de Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español, y que define al general gallego como "autoritario". A juicio del Premio Cervantes, Franco fue un "dictador" que creó un régimen "autoritario", pero no "totalitario".

"Cuando se discute, hay que ponerse de acuerdo en las palabras", subrayó Jiménez Lozano, quien indicó que "es evidente que autoritario, dictatorial y totalitario son cosas distintas". Así, explicó que "totalitario" es "que confisca su vida totalmente", mientras que, en una dictadura, "se puede oponer a ella, que por eso no le van a matar".

Por eso, razonó, Franco fue "autoritario" y "dictador también", pero aconsejó "no darle muchas vueltas" porque, en una dictadura el que manda es el que gobierna: "En un dictadura el que manda soy yo". Sobre política, añadió, prefirió "no saber nada, cuanto más lejos, mejor".

Jiménez Lozano acudió este miércoles a la capital abulense para inaugurar la exposición 'Recortes del cosero' en la Biblioteca Pública de Ávila, que compila una veintena de 'collage', realizados por Jiménez Lozano y seleccionada por el galerista vallisoletano Mariano Olcese, que ya se ha exhibido en Valladolid y Palencia.

Sobre estas obras, Jiménez Lozano no quiso ahondar para no condicionar la imaginación de los espectadores y sólo apuntó a que el sentido de las mismas reflejan "crítica" e "ironía".

Por su parte, Mariano Olcese explicó que la exposición surgió tras la publicación de 'El atlas de las cinco ínsulas', con motivo del cual se seleccionaron entre "miles" de obras unas cuantas que se publicaron en una edición litográfica con tres ejemplares numerados y firmados por el autor, con el fin de "mostrarlos al público".

La idea inicial de recorrer toda Castilla y León con los collages, sin embargo, no va a poder realizarse, pues "se están acabando las imágenes", que están a la venta. Y Ávila será, así, su última parada. La muestra puede visitarse hasta el 30 de junio, en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados.