TRANSPORTES | BONO RENFE

Los autobuses piden que el bono gratuito para trenes se extienda a todo el transporte público

Ven discriminación hacia su sector y calculan que perderán el 20 por ciento de la demanda

Lidia Corral

Las empresas de autobuses están enfadadas con el Gobierno por el abono gratis de RENFE. Dicen que es competencia desleal y que ambos son trasporte público y como tal, tienen un contrato que cumplir. Descuentos discriminatorios, según el sector de transporte de viajeros por carretera.

Dicen que puede generarse un traspaso de viajeros, de los autobuses a los trenes, porque hay más de 100 líneas de tren subvencionadas que coinciden con sus rutas, así que calculan que su demanda caerá en un 20%. Y hay preocupación: cómo recuperar los usuarios que decidan abandonar el autobús en favor del tren. Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ha asegurado que la medida gratuidad de Renfe es "incompleta porque solo afecta a un modo de transporte". "Lo que debe hacerse es extenderla a todo el transporte público", ha señalado. Y en esta demanda también ve su encaje el sector del taxi. De momento, más de 81.000 personas ya han solicitado los nuevos abonos de transporte gratuito de Renfe.

Andalucía ha reclamado indemnizaciones para las empresas de autobús afectadas. En esta línea, la Junta de Castilla y León ha enviado una carta al ministerio en la que pide una reunión urgente con la ministra y un fondo para compensar la subida de costes.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter