SUCESOS

La muerte de la mujer hallada en Casavegas, Palencia, es un caso de violencia de género

  • La ministra de Sanidad condenó este asesinato, que hace el número 34 en lo que va de año en el país.

rtvcyl.es

Las investigaciones entorno a la muerte de Mari Cruz G.F., cuyo cuerpo apareció el viernes en la localidad palentina de Casavegas, supuestamente a manos de su pareja sentimental confirmaron  que se trata de un caso de violencia de género, según el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

La ministra responsable del área, Ana Mato, condenó en nota de prensa este último asesinato de una mujer a manos de su pareja. Recuerda que Mari Cruz G.F., que vivía en la localidad cántabra de Barrio de Vega de Liébana, falleció supuestamente golpeada por su novio, Juan Carlos P.V. de 48 años y vecino de Caloca (Cantabria).

La última vez que se vio a la víctima con vida fue cenando con el detenido en un establecimiento de Polaciones. El hombre fue detenido en Santander el sábado por la Guardia Civil y el juzgado de Cervera de Pisuerga, encargado de instruir el caso, decretó hoy su prisión incomunicada.

Con ésta ya son 34 las víctimas de este tipo de violencia, de las que sólo seis habían presentado denuncias previas. Tampoco la última fallecida había denunciado a su agresor, lo que lleva a la ministra a insistir en la importancia de informar a los servicios especializados en cuanto se detecten síntomas de malos tratos.

La ministra hizo de nuevo un llamamiento a las mujeres que sufren malos tratos, y también a su entorno y a toda la sociedad, para que denuncien, bien sea a través del teléfono 016 o a través de instancias policiales. El uso de este teléfono es gratuito y confidencial, y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él. La asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.

La ministra hizo hincapié en que el 70 por ciento de las mujeres que padecen malos tratos consigue salir de la violencia.