Actualmente quedan 24.120 castellanos y leoneses afectados por un ERTE. El tope llegó a finales de abril, cuando rondaron los 200.000. Sin embargo, a pesar de las reincorporaciones, todavía quedan personas a día de hoy que no han recibido el pago de la prestación. El impacto de estar en un ERTE es duro para un trabajador, pero se hace insoportable si en 3 meses no ha cobrado todavía ni un solo euro. Es el caso de una salmantina que vive y está contratada por una empresa en Valladolid. Los errores de la administración les convierte en invisibles.
Comenzó su ERTE en marzo y a día 18 de septiembre sigue sin recibir su prestación, algo que se pone más cuesta arriba cuando intenta contactar con las administraciones en vano: "Es imposible hablar con nadie, estamos atados de pies y manos. En el mejor de los casos te dicen que está en trámite. ¿Qué es eso? Mis gastos para comer no están en trámites".
Por una situación similar pasó Paola. En mayo decidió crear la plataforma "Afectados ERTE". Su movimiento en redes llamó la atención del Director General del SEPE: "Al principio no me lo creía. Me pidió ayuda y empezamos a colaborar", asegura la creadora. En cuestión de días empezaron a pasar unos formularios que rellenaba con las situaciones más vulnerables. Los casos se hacían eco y comenzaban a gestionarse.
A través de la plataforma no sólo ayuda a quien más lo necesita (además de contar con el apoyo de abogados para asesorar), también consiguió arreglar su caso: en julio cobró los meses atrasados de ERTE. Asegura que continuará trabajando hasta nadie necesite su formulario.