El Colegio Nuestra Señora del Pilar Padres Escolapios Soria presentó los resultados del Informe PISA para centros educativos, que reflejan una mejora en sus resultados académicos, en los que ha superado la media de países como Finlandia y Singapur. Especialmente en el área de matemáticas, donde crecen en 18 puntos respecto al informe de hace tres años y obtienen resultados muy superiores a los que se esperaría de ellos en función del nivel socioeconómico y cultural.
El informe evidencia que la media de rendimiento de los alumnos del colegio es de 541 en lectura, 577 en matemáticas y 539 en ciencias y el promedio supera los 552 puntos, frente a los 551 de Singapur, el país que mejores resultados obtuvo en el informe PISA de 2015.
El centro educativo soriano supera en promedio a 72 países y está por encima de la media regional y nacional. El director académico del centro, Óscar Abellón, insistió en valorar los buenos datos educativos de la provincia y saber vender también este factor como algo positivo frente a tantas necesidades en otros campos.
Escolapios Soria está "satisfecho" de los resultados de esta prueba que realizan cada tres años los alumnos de 15 años pero insiste en que siempre hay margen de mejora, de ahí que se plantee retos sobre todo en el área de ciencias, donde los resultados son algo inferiores, aunque siguen muy por encima.
La media de rendimiento en el área de lectura es de 541 puntos, que es significativamente más alta que la obtenida por los estudiantes de toda España en la última evaluación Pisa, realizada en 2015 que fue de 496 puntos. En este espacio se evalúa la utilización activa, propositiva y funcional de la lectura en un amplio rango de situaciones y con varios fines.
La parte de matemáticas de la evaluación mide la capacidad de los alumnos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diversos contextos. En esta edición, los alumnos del colegio superaron a sus compañeros de 2015 acumulando 577 puntos, 18 puntos más que entonces.
Y en el caso de las ciencias, que se mide la capacidad para explicar los fenómenos científicamente, evaluar, diseñar investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias de manera científica, se han obtenido 539 puntos, superando en 46 la cifra alcanzada por los colegios españoles.
"Otro dato muy significativo que se puede contemplar en el informe es que los alumnos de Escolapios Soria obtienen unos resultados en matemáticas muy superiores en función del nivel socioeconómico y cultural. En concreto obtuvo 577 puntos, frente a los 486 de la media española, o los 564 de Singapur", dijo el director.