EMPLEO

Jubilarse o no jubilarse: el INSS todavía no ha implantado los nuevos coeficientes reductores en el simulador de la jubilación anticipada

Prevén que el programa llegará a finales de marzo lo que deja en manos de los ciudadanos solicitarla con esta estimación o esperar

Lidia Corral

En diciembre se aprobaron los nuevos coeficientes reductores, ahora denominados índices correctores, que calculan la penalización para las jubilaciones anticipadas. Un mes después de su entrada en vigor, el programa informático que hace el cálculo no está implantado por lo que si está pensando en jubilarse antes de los 65 que sepa que a día de hoy no podrá conocer cuánto cobrará.

"Porque los índices correctores no están actualizadas en el programa. Solo está en funcionamiento el de las jubilaciones ordinarias, ese sí se puede calcular, pero en el de las informativas, tanto anticipadas como demoradas, son programas distintos y ahí no está todavía", confirma Juan Carlos González, presidente de AGE en CSIF.

En enero entraron en vigor las nuevas penalizaciones, pero si entra en el simulador de la pensión, la herramienta que calcula cuánto cobrará el trabajador una vez se jubile, aparece una nota informando de que la cifra mostrada todavía se obtiene con los anteriores parámetros, lo que obliga al ciudadano a acudir a una oficina ya colapsada desde hace meses y para la que casi es misión imposible lograr cita previa. "Llevan mucho tiempo desbordados, y con una plantilla además envejecida. En los próximos cinco años se jubilará una cuarta parte de la plantilla", asegura.

Y además, en la oficina tampoco pueden ofrecernos la cifra oficial porque se está tirando de calculadora. Desde el Ministerio asegura que ese cálculo será el correcto, pero desde CSIF critican la falta de previsión de la Administración y que los trabajadores de la oficina no van a poder certificarlo. Prevén que el programa llegará a finales de marzo lo que deja en manos de los ciudadanos solicitarla con esta estimación o esperar.