Ikea Ibérica S.A. inicia el proceso de selección de la plantilla de su futura tienda en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que dará servicio a toda Castilla y León. El nuevo centro contará con una plantilla de alrededor de 250 trabajadores y se busca gente de todas las edades, con y sin experiencia previa, interesadas en trabajar tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
La oferta laboral de la tienda Ikea Valladolid se completará con el empleo indirecto de unas 50 personas más que cubrirán servicios como seguridad, limpieza y transporte, entre otros, que se contratarán a través de proveedores al margen del proceso de selección que ahora da comienzo.
El proceso de reclutamiento de Ikea, la compañía de origen sueco líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, está dirigido a cubrir las áreas de ventas, logística, atención al cliente (información, cambios y devoluciones y entrega de mercancías), cajas, restaurante, etc.
Las personas interesadas en optar a un empleo pueden presentar sus solicitudes desde el día 5 de junio hasta el 5 de julio. Para ello, Ikea ha creado dentro de su página web (www.ikea.es) un espacio específico para los candidatos (www.ikea.es/candidaturasValladolid). Los interesados deberán completar un formulario con los datos relevantes de su perfil y establecer sus preferencias laborales.
Se aceptarán y estudiarán todas las candidaturas, independientemente de la fecha de presentación de las mismas, siempre y cuando se haga en el plazo establecido. El proceso de selección se prolongará a lo largo de varios meses ya que no todos los puestos tienen la misma fecha de incorporación dependiendo de la formación que requiera cada uno de ellos.
La intención de la compañía es que la tienda de Arroyo sea un reflejo de la sociedad vallisoletana y castellana y leonesa en general. De esta forma, la plantilla estará formada por mujeres y hombres, y tendrá representación de personas pertenecientes a distintos grupos de edad, nacionalidad y con diferentes situaciones de vida. Los nuevos trabajadores recibirán formación general sobre Ikea en cuanto a concepto de negocio, liderazgo, etc., y específica de su sección y sus responsabilidades. Además, tendrán la oportunidad de formarse en tiendas cercanas como las de Madrid.
Más de 60% de la actual plantilla de la multinacional sueca en España son mujeres, un 7% son trabajadores de más de 45 años y el 30% tiene más de 36 años. Además, Ikea cuenta con un nueva% de empleados con una nacionalidad distinta a la española y un 3,2% tienen algún tipo de discapacidad.
Colaboración con Arroyo y Zaratán
La compañía alcanzó un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y Zaratán por el cual ambas administraciones pusieron a su disposición diversas salas en dependencias municipales en las que se llevará a cabo tanto parte de la selección de personal como diversas formaciones a los candidatos ya elegidos.
Además, ambos ayuntamientos habilitarán un enlace en sus páginas web que conectará directamente con el espacio específico creado por Ikea donde los interesados podrán dejar sus solicitudes.
Con una inversión de 60 millones de euros y una superficie de 34.700 metros cuadrados, la tienda Ikea Valladolid formará parte del complejo comercial Río Shopping, concebido para dar servicio a toda Castilla y León y que cuenta con una inversión global de 200 millones, más de 100.000 metros cuadrados de superficie y unas 125 tiendas dedicadas a todo tipo de actividades comerciales y lúdicas, así como 5.560 plazas de aparcamiento.
Río Shopping, que se inaugurará en las Navidades de este año, creará conjuntamente con la tienda de muebles 1.600 puestos de trabajo directos y 400 indirectos, además de otros 2.400 más durante la fase de ejecución del complejo.
A cierre del ejercicio 2010, Ikea contaba con 318 tiendas en todo el mundo que empleaban a más de 127.000 personas en 38 países. Actualmente tiene trece establecimientos en España: en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Ensanche de Vallecas (Madrid); en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Castilleja de la Cuesta (Sevilla); Málaga; Jerez (Cádiz); Barakaldo (Vizcaya); Pola de Siero (Asturias); Murcia; Zaragoza y A Coruña.
Además, cuenta en España con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para su expansión en la Península Ibérica.