VALOR AÑADIDO

Musicoterapia inmersiva para luchar contra enfermedades neurodegenerativas

"Amatista" es el proyecto que Telefónica y Nokia están preparando en una residencia de Segovia

Lidia Corral

Amatista es un proyecto pionero en España desarrollado por Telefónica y Nokia. Aplica el 5G de alta capacidad a la musicoterapia inmersiva para la estimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Se está implementando en una residencia de Segovia.

Tratan de probar científicamente los beneficios adicionales que tiene la musicoterapia convencional pero de una manera inmersiva. Para ello han grabado contenidos específicos para visualizar por los mayores. Son canciones que les recuerdan sus años jóvenes. Han hecho un sondeo para ver qué tipo de música quieren los mayores. Triunfan las canciones infantiles, que recuerdan casi en su totalidad, y algunas que les hacen bailar.

El piloto va a recoger en un estudio, avalado por expertos de Universidades como la de Valladolid, las posibles mejorías experimentadas por el uso de esta aplicación. Se van a medir factores como la orientación, el lenguaje o la memoria

Segovia fue la primera ciudad de España en probar el 5G, y ahora Telefónica desplegará en este proyecto una nueva capacidad de la banda alta. Una red milimetrica de frecuencia exacta: permite que muchos usuarios estén utilizando a la vez la banda de alta capacidad.

El proyecto concluirá en 2022 y cuenta con financiación del CDTI.