SUCESOS

Las lluvias acumuladas causan el último derrumbe del barranco en el Puerto de la Magdalena de Toro, Zamora

Hay vecinos que han tenido que ser desalojados

Castilla y León Televisión

El barranco del Puerto de la Magdalena de Toro ha sufrido un nuevo desprendimiento esta semana. La humedad acumulada parece ser el origen de este problema que ya ha creado un gran socavón y provocado daños en la viviendas de la parte superior.

El socavón en el barranco del Mirador de la Magdalena es ya de considerables dimensiones. Y es punto de visita obligada para los toresanos, que se acercan a ver su estado.

Las intensas lluvias acumuladas podrían ser la causa del último derrumbe. Por suerte, nadie vive en las casas que están justo encima porque están deshabitadas desde hace años. Pero sí que hay vecinos que han tenido que ser desalojados en la parte superior de la calle del Canto.

Puertas apuntaladas y grietas en las fachadas dan una idea de la situación. También grietas en el interior de otra casa, donde siguen sus inquilinos. Sustituir todas las tuberías de agua y alcantarillado es el objetivo de esta obra para evitar posibles fugas hacia el subsuelo, consideradas por los técnicos como la causa de los desperfectos. Pero los vecinos también apuntan a un túnel que cruza esta vía.

El Ayuntamiento reconoce que poco pueden hacer ante la erosión de la cárcava arenisca. Confían en que buena parte del problema se solucione con el cambio de tuberías. También están haciendo un estudio de los cimientos de las viviendas para afrontar un refuerzo de la zona si fuera necesario.